martes, 1 de julio de 2008

QUE PODEMOS OBSERVAR EN LA LUNA

En esta guia lunar se va a detallar con imagenes captadas con un telescopio Celestron Nexstar 8i y en menor medida con un Sky Watcher 150/750, lo que se puede observar en la zona del terminador (la franja que separa la parte iluminada de la oscura) conforme la luna se va desplazando de Oeste a Este. Dicho desplazamiento se produce por dos veces durante una lunación: 1- Fase creciente (la luz va ganando terreno a la sombra) y 2- Fase menguante (la sombra va ganando terreno a la luz). Las vistas obtenidas entre la frontera de luz y sombra son las mismas en creciente que en menguante, salvo con diferente perspectiva, por ser ángulo opuesto de iluminación. En los alrededores de la zona del terminador, van surgiendo los diferentes accidentes selenografricos, mostrándonos la profundidad de los cráteres, la altitud de las montañas y unos relieves fantásticos.


La verdadera observación comienza a partir del tercer día ya que es cuando la Luna tiene una fase en la que comienza el descubrimiento del relieve lunar, sin embargo propongo además una serie de interesantes formaciones que podemos observar los dos primeros días de lunación o dos días después de la Luna llena.

Datos, origen y formaciones lunares

Observación 1ª-2ª noche

Observación 3ª noche

Observación 4ª noche

Observación 5ª noche

Observación 6ª noche

Observación 7ª noche

Observación 8ª noche

Observación 9ª noche

Observación 10ª noche

Observación 11ª noche

Observación 12ª noche

Observación 13ª-14ª noche

Observación Luna llena

Exploración lunar

Cronología lunar

Índice de formaciones lunares

Lunar 100

Enlaces y programas lunares


Fuentes:
-Descubrir la Luna. Editorial Larousse
-Guia del firmamento. José Luis Comellas.
-La Luna. Estudio básico.
-Wikipedia
-Luna en dibujos. Geologia Lunar.

1 comentario:

ATHOR dijo...

Increíble!!, te lo has currado bastante ... y eso que dices que no te gusta mucho publicar nada. Bastante interesante, sobretodo las fotos retocadas y la información dada.

Muy buen trabajo. xD