martes, 1 de julio de 2008

OBSERVACION 10ª NOCHE

Para empezar en esta décima noche podemos admirar en el sur la incomparable visión de la bahía lunar Sinus Iridum en la que seguramente quedaremos cautivados por su belleza. Seguimos el recorrido por uno de mis rincones lunares favoritos, Rima Hippalus, una zona repleta de llamativas grietas y fisuras, ubicadas entre el ecuador y el norte. Empezamos a vislumbrar por el centro a Kepler, aunque será en la siguiente noche la mejor vision de su sistema de rayos brillantes y muy cerca de él podemos descubrir un excelente complejo volcánico, los domos de Hortensius.




SINUS IRIDUM


Sinus Iridum (1) "Bahía del Arco Iris", nombre otorgado por Riccioli, es la mas espectacular y bella bahía lunar. Ubicada en un extremo del Mare Imbrium se encuentra esta llanura semicircular de 250 km de diámetro, siendo muy posible que fuese producto de un gran impacto. Tendría un origen anterior a la formación del Mare Imbrium, y posteriormente se fue rellenando de lava procedente de este ultimo. Otras hipótesis descartan esta teoría, fundamentalmente por tener la misma nivelación con Mare Imbrium. Sea como sea, lo cierto es que Sinus Iridum tiene una belleza incomparable y es para mi gusto la zona de la Luna mas bonita y fotogénica.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Flanqueada en un extremo por el Promontorium Laplace (2), un cabo montañoso que llega a tener los 3200 metros de altura, formando un impresionante acantilado en su caida hacia el Mare Imbrium y que resulta espectacular su observación cuando está situado cerca el terminador. Por el otro extremo se encuentra el Promontorium Heraclides (3) menos llamativo que su homologo ya que su altura ronda los 1700 metros.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.


Bordeando el perímetro de la bahía se encuentran los Montes Jura (4), compuesto de varias lineas de cumbres paralelas y concéntricas, con una extensión de 500 km y una altura que logra alcanzar en algunos puntos los 4000 metros, dando una sensación de abismo y precipicio que hacen pensar por momentos encontrarnos en una verdadera bahía escarpada terrestre. En los limites de esta pared montañosa destaca el cráter Bianchini (5) de 40 km de diámetro cuyo impacto provoco el derrumbamiento de material, invadiendo parte del suelo de Sinus Iridum.

Destaca la ausencia de cráteres en el interior de la bahía, situándose los mas importantes fuera de los limites,
Helicon y Le Verrier (8). El suelo es plano, observando algún pliegue (6) que unido a las ondulaciones que presenta Mare Imbrium, dan la sensación de encontrarnos ante un autentico mar de olas.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


Montes Recti (7). Cordillera rectilínea de 90 km de longitud y 1800 metros de altura.

Mare Frigoris (9).

En la parte izquierda aparecen los rayos producidos por el impacto de Copérnico.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.




RIMA HIPPALUS

Debe su nombre a Hippalus, un navegante griego del siglo II. Se trata de tres grietas concéntricas que discurren casi paralelas a la pared del Mare Humorum, con una longitud de 240 km de longitud y aproximadamente 3 km de anchura. Su formación se debe al enfriamiento de la lava liquida del propio Mare Humorum originando estas singulares fisuras. Una de ellas atraviesa Hippalus, un cráter de 58 km de diámetro y parcialmente inundado de lava.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Hacia el sur encontramos la pareja de cráteres Campanus y Mercator, ambos del 50 km de diámetro y situados en la orilla de Palus Epidemiarum "Pantano de las Epidemias", un pantano formado por el desbordamiento de lava procedente de Mare Nubium.

Para continuar con las fisuras destacar por un lado la rima Ramsden, un conjunto de grietas situadas en el Pantano de las Epidemias y que tienen su origen en el cráter del mismo nombre. Por el otro extremo resalta el crater Agatharchides P, de 65 km de diámetro y con una grieta en su interior que lo parte en dos.

Situado en el interior de Mare Humorum sobresale el Promontorium Kelvin, un macizo montañoso de 40 km por 25 km de diámetro. Frente a él, mirando hacia la hipotética costa y dando una sensación de acantilados que caen sobre el mar, llama la atención un alineamiento montañoso de 150 km de longitud llamado Rupes Kelvin.

DOMOS DE HORTENSIUS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

Al oeste del cráter Copérnico y muy cerca del cráter en forma de cuenco Hortensius se halla un interesante complejo volcánico llamado Domos de Hortensius. Lo componen seis domos en forma de semicírculo de entre 7 y 13 Km. y apenas unos centenares de metros de elevación. Cuatro de ellos tienen chimenea, otro carece de ella y el ultimo tiene una chimenea doble. Forman un campo de domos muy interesante de observar, conviene localizarlos cerca del terminador cuando los rayos del sol inciden casi horizontalmente sobre ellos ya que su observación supone un desafío.

En las proximidades destaca otro domo, Milichius Pi de aproximadamente 10 km. de diametro y coronado por una chimenea de 2 km.

La definición de domos corresponde a John E. Westfall, pequeña cúpula volcánica de poca altura y que presenta una forma redondeada. Su tamaño oscila desde 1 a 20 Km. y presenta una pendiente muy pequeña, no superior a 5 grados. Pueden estar coronados en su cima por una pequena chimenea.

No hay comentarios: