martes, 1 de julio de 2008

OBSERVACION 11ª NOCHE

En esta noche destaca la observación del magnifico cráter Gasendi, enmarcado en la orilla norte de Mare Humorum. En su orilla oeste destacan las grietas Mersenius y De Gasparis. Si continuamos el recorrido hacia el polo sur nos encontraremos al alargado crater Schiller.

Si por el contrario nos situamos en el polo norte veremos en completa plenitud Sinus Iridum (descrito en la anterior noche). Si nos desplazamos en sentido norte-ecuador no podemos pasar por alto las formaciones
de Gruithuisen, Prinz y los montes Harbinger. Asimismo, cerca del centro de la Luna, destaca Kepler con su sistema de rayos brillante.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.


GASENDI, LA PERLA DE LUNA

Llamado la perla de la Luna por su semejanza a un anillo adornado con una perla, Gasendi es un circo que no pasa desapercibido a la visión por telescopio.



Recibe el nombre en honor a Pierre Gassendi, matemático, filosofo y astrónomo francés del siglo XVII. Situado en la orilla norte del Mare Humorum, tiene un diámetro de 110 km con unas paredes que alcanzan los 2000 metros de altura. Su pared norte aparece hundida por el impacto de Gasendi A de 33 km de diámetro. En la pared sur se aprecia claramente que la lava procedente de Mare Humorum ha entrado en el cráter por este lado, aprovechando el debilitamiento de sus murallas.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


Lo verdaderamente llamativo de Gasendi es su interior, ya que es considerado un cráter de suelo fracturado al albergar en su fondo un complejo sistema de grietas radiales y concéntricas que rodean una triple montaña central de 1200 metros de altitud. Además contiene un segundo anillo montañoso erosionado que bordea la pared principal, siendo su centro natural la mencionada triple montaña. Estamos ante un gran cráter que posiblemente sea producto de la actividad volcánica.


Para completar la visita a la zona, merece la pena detenerse a echar un vistazo al circo inundado de Letronne, con 122 km de diámetro. Sus murallas forman un semicirculo que le dan una similitud a la bahía de Sinus Iridum.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.


Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Montaje del amigo Vicente Molina de un anáglifo de Gasendi para ver con gafas 3D (colores rojo y azul).



Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.



MARE HUMORUM


El mar de los Humores (Mare Humorum) pese a ser uno de los mares lunares mas pequeños, con 380 km de diámetro, es uno de los mas interesantes, especialmente en la zona de la periferia donde abundan grandes e importantes formaciones lunares. De forma ovalada al igual que "su hermano gemelo" Mare Crisium, presenta un suelo bastante liso y con pocos accidentes en su interior, a excepción de algunos cratercillos y "alfilerazos".


En la parte oriental se sitúan las tres llamativas grietas de Rima Hippalus, continuando hacia la zona sur nos topamos con Vitello, a su lado el casi sumergido Lee y a continuación Doppelmayer, un cráter de 65 km de diámetro, erosionado e inundado por la lava de Mare Humorum. Al este de Doppelmayer se encuentran los restos de muralla del hundido Puiseux.

Detalle de la parte oriental de Mare Humorum.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Si seguimos hacia el oeste encontramos la falla de 80 km de longitud Rupes Liebig, seguidamente hallaremos un conjunto de grietas y fisuras que se extienden a lo largo de 230 km de longitud llamadas Rima Mersenius.

Situados sobre la orilla norte veremos la joya del mar, Gassendi. Con un diámetro de 110 km, triple montaña central y un suelo con un complejo sistema de grietas, recomiendo detenerse en la observación detallada de esta formación, esperar a que la turbulencia sea estable y estudiar profundamente este bello cráter.
Un aspecto que me llama la atención son las conexiones de los mares a través de una especie de canales donde se fusionan por el norte Mare Cognitum y Mare Humorum y por el este a través de Rima Hippalus se unen Mare Humorum y Mare Nubium. Además la cuenca de Humorum se conecta por el sureste con Palus Epidemiarum por medio de una estrecha y sinuosa conducción.

RIMA MERSENIUS Y DE GASPARIS

En la orilla oeste de Mare Humorum se sitúa el cráter Mersenius, un filosofo y físico francés del siglo XVII. Se trata de un cráter de 80 km de diámetro rodeado de grietas y fisuras paralelas de 230 km de longitud llamadas Rimae Mersenius.


El interior ha sido inundado por lava, creando un curioso fondo convexo de forma abovedada con una altura estimada de 450 metros con respecto al borde del cráter.


Muy cerca de Mersenius se encuentra el cráter De Gasparis, de 30 km de diámetro. Da nombre a un sistema de hendiduras producidas por las fallas tectónicas y que abarcan una longitud de 134 km.

Para continuar con el festín de grietas de esta zona lunar podemos observar la Rimae Palmieri. Comienza en el interior del cráter Palmieri formando una característica cruz, continuando hacia Mare Humorum donde se une a la larga falla curvada de Rupes Liebig. En las cercanías podemos contemplar la Rima Doppelmayer, una fisura muy estrecha de 134 km de longitud.

SCHILLER, EL CRATER SALCHICHA



Julius Schiller, abogado alemán del siglo XVII, publicó con la ayuda de Bayer el Atlas de Estrellas Coelum Stellatum Christianum, sustituyendo las constelaciones paganas de la época por personajes bíblicos, tales como apóstoles. Los planetas, el Sol y la Luna son sustituidos también en la obra por figuras bíblicas. Seguramente realizó el Atlas con la intención de cristianizar el cielo (al parecer la Iglesia no tenia bastante con la Tierra).


A mi parecer tuvo suerte este abogado, ya que perdura en su memoria el nombre de una gran rareza lunar. Schiller es un curioso cráter con unas medidas de 179 km de longitud y 71 km de anchura. Estas dimensiones y su posición en el borde de la Luna le confieren una forma alargada que le da un aspecto de barco navegando por el mar. El interior en su parte sureste es plano y en el noroeste presenta una alargada cresta montañosa.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Sobre su origen no hay nada concreto, se presupone que su formación se deba a la fusión de al menos dos o mas cráteres que impactaron sobre la superficie lunar en un ángulo rasante. Hasta el momento es uno de los muchos misterios que esconde nuestro satélite.


Johann Bayer (ayudó a Schiller en la confección del mencionado Atlas), es celebre por el catalogo de estrellas mas importante de su época (Uranometria), en el que introdujo el empleo de letras griegas para designar las estrellas más importantes de cada constelación. Esta designación de las estrellas sigue vigente hasta la fecha. A pesar de realizar esta gran obra, Bayer recibió injustamente el nombre de un cráter de menor importancia que su colega Schiller.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Bayer es un cráter de 49 km de diámetro situado al este de Schiller. En su interior presenta un pequeño cráter de 7 km de diámetro. Al sur de Schiller llama la atención la pareja de cráteres Rost con un suelo plano.

Para terminar la visita por la zona, merece la pena contemplar Hainzel, una curiosa formación alargada compuesta en realidad por tres cráteres superpuestos.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.



LA CIUDAD LUNAR DE GRUITHUISEN

El barón Franz von Gruithuisen, medico alemán y profesor de Astronomía tenia tendencia a atraer el ridículo sobre si al realizar ciertas afirmaciones extraordinarias que eran fruto de una imaginación muy activa. Anunció en el año 1824 el descubrimiento de habitantes en la Luna y en particular el hallazgo de una edificación colosal en forma de estrella. Además sostenía que descubrió una ciudad lunar con murallas oscuras y gigantescas, afirmando ver ciudades con calles y edificios. La situación de dicha ciudad se hallaba en el centro del disco lunar, cerca del cráter Schröter. Ni que decir que en el lugar no hay nada de nada, a excepción de colinas y pequeños cráteres.

A pesar de estas teorías excéntricas, el barón Gruithuisen fue el iniciador de la teoría de los impactos para la formación de la Luna, la mas aceptada en la actualidad después de muchos debates. Además contribuyó con muchas y buenas aportaciones al estudio de la Luna que lo hicieron merecedor de tener un cráter en la luna con su nombre.

Después de este preámbulo paso a la descripción de la interesante zona lunar que lleva el nombre de este profesor que poseía una gran fantasía.

Los montes Gruithuisen constituyen dos formaciones similares pero distintas en su origen, Gruithuisen Delta es una montaña aislada de 20 por 20 km y tal vez sea un vestigio de la pared de Mare Imbrium.

Gruithuisen Gamma, de origen volcánico, es un gran domo en forma de bañera de similares dimensiones que su vecino. Tiene una altura de 900 metros y en su cima plana presenta una chimenea de 2 km de diámetro.

En el Mare Imbrium es posible observar la fisura corta y estrecha de Delisle de 50 km de longitud.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


PRINZ Y LOS MONTES HARBINGER
Prinz, de 48 kilómetros de diámetro y una profundidad de 1000 metros es un cráter casi fantasma, formando un anillo incompleto. Las lavas del Oceano Procellarum han cubierto en casi su totalidad el cráter. Por su vertiente norte comienza un sistema de grietas orientadas de norte a sur descendiendo hacia el cráter Krieger llamadas Rimae Prinz.

Junto a ellas se encuentran los montes Harbinger, un conjunto de tres macizos que emergen del Mare Imbrium y se prolongan a lo largo de 90 km con una altura que rondan los 2500 metros. Sus cumbres cuando comienzan a ser iluminadas anuncian la salida del Sol sobre el cráter Aristarco

Hacia el norte del cráter Aristarco se extiende otro sistema de grietas llamado Rimae Aristarco. Se tratan de ocho fisuras finas al encuentro en su descenso del cráter Krieger. A espaldas de estas grietas se localiza la falla de 70 km de longitud Rupes Toscanelli.


KEPLER Y MILICHIUS PI

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, es conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol. En su memoria recibió el nombre de un pequeño pero llamativo e interesante cráter lunar.

Con un diámetro de 32 km y una profundidad de 2800 metros, Kepler es un cráter joven que posee un sistema de rayos que se extienden a lo largo de 400 km, llegando incluso a superponerse a las irradiaciones de Copérnico. El fondo accidentado alberga algunas colinas y varios cráteres pequeños.

Hacia el sur destaca su hermano gemelo Encke, con menos profundidad y sin los llamativos rayos brillantes. En las cercanías mencionar Kunowsky, de 19 km de diámetro y un fondo llano relleno de lava.



En la parte superior de la imagen se halla Hortensius, un pequeño cráter de 15 km de diámetro en forma de cuenco. En sus inmediaciones se encuentran seis domos con un diámetro entre 7 y 13 km formando un semicirculo.

Al norte de Hortensius conviene detenerse a observar Milichius, otro cráter pequeño en forma de cuenco. Junto a el observar el domo Milichius Pi, de 10 km de diámetro, coronado por una chimenea de 2 km.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


J HERSCHEL Y ANAXIMANDER, POR EL LIMBO NORTE
J. Herschel es una gran llanura amurallada que presenta un diámetro de 150 km. Dada la antiguedad que tiene se encuentra con un aspecto muy desgastado destacando en su interior J. Herschel C de 12 km de diámetro. Al noroeste se halla el cráter Anaximander de 70 km de diámetro y unas paredes exteriores muy erosionadas y desgastadas. Se encuentra unido en su borde norte con Carpenter, más joven que las formaciones de cráteres circundantes.

Siguiendo el recorrido por el noroeste encontramos a Anaximenes con un suelo relativamente plano. A su lado se sitúa Philolaus un cráter bien definido y aterrazado. En las inmediaciones de Philolaus se encuentra el punto donde se hicieron estrellar las naves de la misión GRAIL el 17 de diciembre de 2012.
Celestron Nexstar 8i+barlow x2 Takahashi+T7 Astrocamera


No hay comentarios: