El plato fuerte de esta quinta noche es el fabuloso trio de Theophilus, Catharina y Cyrillus situados al sur del ecuador. En las inmediaciones no conviene perderse de vista Mare Nectaris, Fracastorius, el magnifico Piccolomini y la escarpadura Rupes Altai. Cerca del norte observaremos a Posidonius que nos ofrece su magnifico interior y muy cerca de el Lacus Mortis y Rima Bürg.
THEOPHILUS,CATHARINA Y CYRILLUS
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20
El trio formado por Catharina, Cyrillus y Theophilus dibujan uno de los grupos mas llamativos de toda la Luna. Catharina es el mas antiguo, tiene 97 km de diámetro y una altura de 3000 metros. En su interior presenta aplastando su borde un cráter semi-fantasma.
Cyrillus tiene 93 km de diámetro y una profundidad similar a la de Catharina. En su interior contiene una grieta y un macizo montañoso de tres picos. Se puede observar un canal aparente que enlaza Cyrillus y Catharina producido posiblemente por impactos adicionales.
Theophilus es un cráter espectacular por si solo. Invade en parte al cráter Cyrillus, lo cual demuestra que es mas joven que este. Tiene 100 km de diámetro, unas murallas altísimas (nada menos que 5000 metros) y un imponente macizo central que se alza 2 km sobre el suelo del cráter. Es verdaderamente una joya lunar.
Cerca de este fabuloso trio se encuentra una formación interesante, el monte Penck. Con un diámetro de 30 km y una altura de 4000 metros proyecta una gruesa y larga sombra sobre la superficie lunar.
Para finalizar el recorrido por esta zona, destaca otra mas que interesante formación, la catena Abulfeda. Se trata de de un alineamiento de pequeños cráteres con una longitud de 216 km.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20
POSIDONIUS
Situado en la orilla NE del Mare Serenitatis, Posidonius es un cráter destacable de 95 km de diámetro, con una antiguedad de 3500 millones de años y una altura que no supera los 1800 metros. A primera vista es un cráter muy similar a Gassendi, de hecho en mis primeras observaciones lunares lo confundía con facilidad. Se observan claramente sus muros dobles, incluso en algunas zonas hasta triples. Presenta un fondo con dos niveles, uno mas profundo que otro, y dentro del mas profundo destaca Posidonius A, un pequeño cráter muy profundo de 10 km. Además en su interior contiene finisimas grietas, pequeñas colinas y un pequeño cráter rodeado de una aureola blanca.
Pegado a Posidonius se encuentra Chacornac, de 50 km de diámetro y una fina grieta que lo cruza. Siguiendo la orilla del Mare Serenitatis llegamos a Le Monnier, lugar de alunizaje del Luna 21 y paseo del Lunakhod 2. Es una formación de 61 km de diámetro que presenta un fondo inundado por la lava de Mare Serenitatis.
Al este de Posidonius podemos ver la rima G Bond de 150 km de longitud y 3 km de anchura. Cerca del profundo cráter Romer de 41 km de diámetro y 3400 metros de altitud se puede apreciar la rima Romer, esta con menos longitud, 114 km y 3 km de anchura y enclavada en las estribaciones de los montes Taurus.
Hacia el norte encontraremos una interesante pareja de cráteres justo en el limite del terminador (la frontera entre luz y sombra), Hércules y Atlas. Hacia abajo destaca el Lacus Mortis
(lago de la muerte), seguramente sea un viejo cráter relleno de lava. Dentro del lago de la muerte aparece rima Burg, dos grietas perpendiculares de 90 km de longitud y aproximadamente en el centro surge Burg, un cráter de 40 km de diámetro con un vistoso macizo central.
(lago de la muerte), seguramente sea un viejo cráter relleno de lava. Dentro del lago de la muerte aparece rima Burg, dos grietas perpendiculares de 90 km de longitud y aproximadamente en el centro surge Burg, un cráter de 40 km de diámetro con un vistoso macizo central.
Una noche antes del mejor momento para la observación de Posidonius pude sacar esta imagen donde se aprecia el anochecer en dicho cráter. Destaca de manera especial Serpentine Ridge, una cordillera sinuosa no muy elevada, que atraviesa Mare Serenitatis de norte a sur y cuya longitud es de 500 km. Da la impresión de ser una serpiente cuzando el mar.
LACUS MORTIS Y RIMA BÜRG
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20
Lacus Mortis (lago de la muerte) es un viejo cráter gigantesco de 150 km de diámetro totalmente inundado por lava. Si lo observamos detenidamente podemos ver que en la parte este del cráter la pared no existe por lo que la lava terminó rellenando completamente el fondo por esta zona.
En su interior se encuentra Bürg, de 41 km de diámetro con una profundidad de 4000 metros, unas paredes que superan los 2000 metros y un vistoso macizo central.
Dentro del lago de la muerte aparece rima Bürg, dos profundas grietas perpendiculares de 100 km de longitud. En el limite sur se encuentra la pareja de cráteres Mason y Plana con un diámetro similar y separados por un macizo montañoso de una altura considerable. Plana alberga un pico central con un pequeño cráter y Mason tiene un suelo plano relleno de lava.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20
MARE NECTARIS
El mar del Néctar (Mare Nectaris) es una llanura inundada de lava con una antiguedad estimada entre 3920 y 3850 millones de años. Tiene un diámetro de 350 km y una forma aproximadamente circular, aunque originariamente la cuenca de Nectaris es de aproximadamente 900 km, teniendo unos limites bien definidos en su parte suroeste por Rupes Altai. Menos evidente resultan los limites del cráter Censorinus al norte y el cráter Kant al oeste. En la imagen (mosaico de dos fotografías) se pueden apreciar los limites de la cuenca de Mare Nectaris en sus orígenes.
Se halla rodeado de destacables formaciones como el trio magnifico de Catharina, Theophilus y Cyrillus. Al sur el gigantesco Frascatorius de 124 km de diametro, cuya pared norte ha resultado inundada por la lava procedente de Mare Nectaris. Al este mencionar los Montes Pirineos, una pequeña cadena montañosa (observar en la imagen las largas sombras que proyectan sobre la superficie lunar).
Otro aspecto que me llama la atención es la pareja de cráteres sobrepuestos Capella-Isidorus, especialmente la profunda cicatriz que atraviesa el cráter Capella y que le da una forma curiosa. Hablo de Vallis Capella, según unas teorías se trata de una alineación de cráteres, otras hipótesis barajan la idea de ser una falla de comprensión. A su izquierda tenemos otra formación curiosa de la Luna, Gutenberg, un cráter con un aspecto semejante a un gancho, o un anzuelo.
En el interior de Nectaris destacan dos cráteres fantasmas, Beamont, una formación circular de 54 km de diámetro y Daguerre, un cráter de 48 km que aparece casi en su totalidad sumergido por la lava. Merece la pena observar los numerosos alfilerazos (cráteres muy pequeños) que pueblan el suelo del mar, un lugar para poner a prueba nuestros telescopios y para las condiciones atmosféricas.
PICCOLOMINI Y RUPES ALTAI
Alessandro Piccolomini fue el primero en designar las estrellas mas brillantes con letras latinas en su obra "De las estrellas fijas", considerandose el primer atlas moderno celestial. En su memoria da nombre a un magnifico cráter de 85 kilómetros de diámetro.
Piccolomini es una formación bastante joven que se caracteriza por contener un fondo muy claro y un enorme y vistoso macizo central con varios picos que culminan a mas de 2000 metros de altura. Su enorme profundidad de 4500 metros resulta imponente su visión a través del telescopio, formando sus paredes unas terrazas finas y suaves. Lo mas llamativo de este cráter es el importante desprendimiento de material por su parte sur llegando a inundar e invadiendo parte del suelo.
Partiendo de Piccolomini se encuentra una cordillera estrecha y sinuosa que se extiende por espacio de 500 km con una altura media de 1500 metros, si bien en algunos puntos alcanza hasta los 3000 metros y que proyectan largas sombras puntiagudas sobre la superficie lunar. Se trata de una cordillera distinta a las demás, es la escarpadura Rupes Altai. Es el fragmento superviviente de un anillo que en el pasado rodeaba la cuenca de Mare Nectaris. El mejor momento para su visión es entre los cinco y seis días de edad lunar, aun mejor cerca del cuarto menguante, a los veinte días, cuando las sombras de los picos altos se proyectan sobre la superficie.
Como curiosidad añado la siguiente imagen, en ella se pueden ver las extensas irradiaciones brillantes procedentes del cráter Tycho (no visible en la fotografía). Se perciben como una mancha blanca pasando por encima de Rupes Altai y llegando hasta el cráter Fracastorius. Son producto de los materiales eyectados por el impacto del meteorito, que cayeron de nuevo sobre el suelo lunar ayudados por la débil gravedad de la Luna, desplazándose cientos de kilómetros. El recorrido desde el cráter Tycho que es donde se produjo el impacto hasta el cráter Fracastorius es de nada menos que 1300 km, la misma distancia que de Madrid a París. !Impresionante el espectáculo que se tuvo que producir en esta zona!
No hay comentarios:
Publicar un comentario