martes, 1 de julio de 2008

OBSERVACION 13ª-14ª NOCHE


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Nos vamos aproximando a la fase de Luna llena. Los rayos del Sol son verticales con respecto al centro de la Luna y rasantes en el limbo o contorno y por ello la observación se va haciendo mas difícil en esta zona lunar. Se pierde el relieve al no estar realzado por las sombras. Aun así, nos quedan por descubrir excepcionales formaciones lunares como Eddington, Grimaldi, Rima Sirsalis, Darwin, Byrgius, Drygalski, Vallis Bouvard, una parte de la cuenca del Polo Sur Aitken y el gigante Bailly.



EDDINGTON, STRUVE, RUSSELL, KRAFTT Y CARDANUS



En la orilla oeste del Oceanus Procellarum nos encontramos con una serie de crateres inundados y en un estado semiruinosos. Nos referimos a Eddington, Struve y Russell, nombrados en honor de tres astrofísicos famosos.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10

Situados muy cerca del limbo lunar, es fácil distingir la curvatura de la Luna en esta zona. Eddington es un circo inundado de 138 km de diametro pegado a Struve y que comparte muralla con el por el este.

Struve de 175 km de diámetro, es otra llanura inundada de lava que se encuentra conectada sin ninguna muralla de por medio con Russell (105 km).

En las cercanías de Eddington se halla Seleuco, de 43 km de diámetro. Se trata de un cráter muy profundo (3 km) teniendo en cuenta su tamaño.

A destacar la pareja de cráteres Krafft y Cardanus, ambos de 50 km de diámetro y que se encuentran unidos por una delgada línea que en principio me pareció una rima. Posteriormente averigüé que no es una rima, se trata de una alineación de pequeños cráteres denominada catena Krafft.


RICCIOLI, GRIMALDI Y HEVELIUS

El esquema moderno de nomenclatura lunar fue concebido por el jesuita Giambattista Riccioli en 1651 con su obra Almagestum novum. Recibió la ayuda del también jesuita Francesco Grimaldi que dibujó la ilustración de la cara visible de la Luna dividida en ocho octantes, asignándoles a cada uno de ellos un numero romano, del I al VIII.

El nombre de muchos cráteres se basó en la parte donde se localizaban. Los cráteres en las partes I, II y III recibieron nombres de la Grecia antigua, como Platón, Atlas, y Arquímedes. En la mitad de las partes IV, V y VI se utilizaron nombres de la Roma antigua, como Julio César y Tácito. En la zona inferior de estas partes los cráteres recibieron nombres de científicos, escritores y filósofos europeos y árabes de la edad media. En la zona exterior de los sectores V, VI y VII, así como la fracción VIII completa, se usaron nombres de contemporáneos de Riccioli.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Situado sobre el limbo lunar, Grimaldi es una planicie de 220 km de diámetro repleta de una característica lava oscura, siendo de una tonalidad mas negra que la circundante de Oceanus Procellarum. Dado su tamaño y su oscuridad se asemeja a un pequeño mar. Grimaldi tiene un buen numero de fenómenos lunares transitorios tales como fogonazos y brumas aparentes.



Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original


Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Hacia el norte aparece Lohrmann, un pequeño cráter de 34 km de diámetro. Continuando el recorrido en dirección norte nos encontramos con Hevelius, de 110 km de diámetro y que presenta un fondo convexo y unas finas grietas en su interior. A continuación se muestra Cavalerius, un cráter de 60 km de diámetro que invade la muralla de Hevelius, por lo que se deduce que es más joven que este.

Al noroeste de Grimaldi surge Riccioli, otro gigante de 150 km de diámetro. Su interior presenta al norte una mancha oscura y nótese que la pared este (la colindante con Grimaldi) es mucho más alta que el resto de muralla.

RIMA SIRSALIS

Nos encontramos ante una de las grietas lunares de mayor distancia. Con sus 350 km de longitud y una anchura media de tres kilómetros Rimae Sirsalis es una fisura fácil de observar con un telescopio de aficionado. Es rectilínea a lo largo de su mayor recorrido aunque en una parte de el tiene varias ramificaciones. Su origen esta formado por hundimiento con lo cual estamos ante una fosa tectónica. ¿A que se debe el hundimiento?. Pues seguramente la cercanía de Mare Orientale tenga algo que ver en ello, es posible que su impacto haya formado la hendidura aunque bien es cierto que la grieta no fluye radialmente a la cuenca.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original


Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

El recorrido comienza en las proximidades de la pareja de cráteres superpuestos Sirsalis-Sisalis A para terminar en las cercanías de Byrgius, en total la friolera de 350 km, para hacernos una idea, mas o menos la distancia entre Madrid y Valencia.

A destacar en las cercanías el oscuro cráter Crüger, situado en plena región continental por lo que se deduce que la lava que lo recubre procede de su interior.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original


Mosaico de la región Grimaldi-Rima Sirsalis



BYRGIUS, CRÜGER, DARWIN Y RIMA DARWIN

Byrgius debe su nombre a Joost Bürgi, un matemático y relojero suizo del siglo XVI. Es una formación de 90 km de diámetro y que llega a alcanzar una altura de 3000 metros, aunque lo verdaderamente interesante es Byrgius A, un crater de 20 km de diámetro que ha derruido parte de su muralla oriental. Se puede observar que alrededor de Byrgius A emerge un potente sistema de rayos brillantes que llegan a alcanzar los 400 km de longitud. Recientes descubrimientos estiman que es un impacto reciente de no más de 50 millones de años.

El famoso naturalista ingles Charles Darwin tiene su reconocimiento con el nombre de un cráter lunar. Darwin es una formación ruinosa de 130 km de diámetro que lo cruza diagonalmente un sistema de grietas. Este sistema que llega a tener una longitud de 250 km atraviesa la rima Sirsalis.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Mencionar a los oscuros y semejantes Crüger y Billy, si bien los orígenes son distintos. La tonalidad gris oscura de Billy se debe a la inundación de lava procedente de un mar cercano, mientras Crüger se encuentra fuera del alcance de la lava marina y posiblemente su origen sea volcánico, es decir, de las emanaciones de lava internas.



DRYGALSKI Y LA CUENCA DEL POLOR SUR LUNAR AITKEN





Drygalski (1) es un gran cráter de 170 km que se encuentra en el polo sur lunar. Debido a su ubicación en la zona de libraciones, la observación se restringe aun incluso en condiciones favorables de libración, a una parte de la orilla. Apenas iluminado por el Sol en un ángulo oblicuo y cercano a cráteres del sur polar, permanentemente protegidos de la luz solar. Hasta hace algunas décadas, el borde de Drygalski significaba la "terra incógnita" sin cartografiar, justificado por la dificultad en observarlo tan cerca del limbo y solo en muy pocas libraciones al año.

Casatus (2), una formación circular de unos 110 km de diámetro en cuyo interior aloja dos cráteres de tamaño mediano. Pegado a él, separado sólo por una línea de cresta, se encuentra Klaproth de 122 km y suelo liso.

La cuenca del polo sur Aitken es el mayor cráter de impacto conocido del Sistema Solar. Tiene alrededor de 2500 km de diámetro y 13 km de profundidad.
El borde exterior de esta cuenca se puede ver desde la Tierra como una enorme cadena de montañas situada en la extremidad sur lunar. A finales de los noventa, la sonda Clementine mostró indicios de enormes masas de hielo, en zonas de permanente sombra. La parte oeste de esta gigantesca cuenca aparece representada en la imagen con las montañas M3 (una de las mas altas), M9, M10, M11, M12, M13, M14, M15, M16 y M17.

Este mosaico está compuesto por 1,500 imágenes de la región polar sur de la Luna obtenidas por Clementine. La mitad superior del mosaico mira a la Tierra, representada por la linea amarilla.


1- Drigalsky.
2- M9 al M17.
3- Casatus.
4- Newton

Clementine ha revelado lo que parece ser una gran depresión cerca del polo sur lunar (centro), evidente debido a la presencia de extensas sombras alrededor del polo. Esta depresión probablemente es una cuenca antigua que se formó por el impacto de un asteroide o un cometa. Una porción significativa de la zona oscura cercana al polo podría estar en sombra permanente, y suficientemente fría para atrapar el agua de origen cometario en forma de hielo

La cuenca de impacto Schrodinger (a las 4 en punto) esta formada por dos anillos, de unos 320 kilómetros de diámetro que se ha reconocido como la segunda cuenca de impacto más joven de la Luna. El centro de Schrodinger está colmado de lavas. El agujero volcánico que se observa en el suelo de Schrodinger es uno de los volcanes explosivos más grandes de la Luna. Desgraciadamente Schrodinger se encuentra en el hemisferio oculto de la Luna, a salvo de ser observado desde la Tierra. (Cortesía Naval Research Laboratory.)

VALLIS BOUVARD Y BAADE






Vallis Bouvard (1) es un valle lunar de 284 km de largo y 40 km de anchura situado en la zona de libraciones. Su origen es la superposición de varios cráteres.

Baade (2) de 56 km, suelo plano y relleno de lava.

Vallis Inghiramiv (3). Es una depresión rectilínea formada por el material eyectado al formarse el Mare Orientale.


PINGRÉ, HAUSEN Y EL GIGANTESCO BAILLY




Situados en la parte suroeste de la Luna, en el limite de las libraciones. Pingré (1) es un cráter de 92 km, suelo plano y vertientes escarpadas. Pilatre (2) de 71 km es una formación que en libraciones desfavorables puede permanecer oculta. Una parte de su pared esta hundida por el impacto de un meteorito.

Hausen (3) de 172 km, es un cráter que aun en las mejores libraciones solamente se llega a vislumbrar sus bordes exteriores.

El gigantesco Bailly con sus 311 km es el mayor cráter del hemisferio visible, aunque es considerado una de las cuencas mas pequeñas. El impacto no llego a fracturar la corteza lunar ya que en los polos el grosor es superior y el meteorito no presentaba el tamaño adecuado para romperla y así poder aflorar e inundar de lava la superficie lunar.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

Debido a lo deteriorado que se encuentra, sus erosionadas laderas y por sus numerosos impactos y montañas que presenta su interior, se deduce que es un circo muy antiguo, mas de tres millones de años.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10





No hay comentarios: