miércoles, 5 de septiembre de 2007

LAS VOYAGER CUMPLEN 30 AÑOS



La sonda Voyager 2 fue lanzada el 20 de agosto de 1977 y la Voyager 1 el 5 de septiembre de 1977, en principio fueron creadas para explorar los planetas externos, Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano. Adosado a cada Voyager hay un disco de cobre, plata y oro, que contiene imágenes y sonidos que representan las culturas humanas y la vida en la Tierra. El material grabado fue seleccionado por una comisión dirigida por el fallecido Carl Sagan.Unos sencillos diagramas en la cubierta representan simbólicamente el origen de la nave y dan instrucciones para reproducir el disco.



Sería imposible resumir en este artículo todos los estudios e investigaciones que ambas Voyager han llevado a cabo, pero entre los éxitos de esta misión pueden destacarse:

- El descubrimiento de las magnetosferas en Urano y Neptuno, ambas muy inclinadas respecto al eje de rotación y descentradas con respecto al planeta, lo cual sugiere que su fuente originaria puede ser significativamente diferente de la de otras magnetosferas.


- El hallazgo de 22 nuevos satélites: 3 en Júpiter, 3 en Saturno, 10 en Urano y 6 en Neptuno.


- La primera observación de volcanes activos en un cuerpo planetario (Io, satélite de Júpiter) y el descubrimiento de estructuras de tipo geiser y una atmósfera en Tritón (satélite de Neptuno).


- La detección de zonas aurorales en Júpiter, Saturno y Neptuno.

- El descubrimiento de anillos en Júpiter.


- En Neptuno se hallaron los vientos más rápidos de todo el Sistema Solar.


En diciembre de 2004, la Voyager 1 comenzó a alcanzar la frontera final del sistema solar llamada la heliopausa. Este área turbulenta que está aproximadamente a 14.000 millones de kilómetros de nuestro Sol, es donde es el viento solar frena y choca con el tenue gas que se encuentra en el espacio entre las estrellas. La Voyager 2 pudo alcanzar esta frontera a finales de este año, poniendo a las dos sondas en su paso final al espacio interestelar.





La sonda Voyager 1 es actualmente el objeto más lejano hecho por el hombre, a una distancia del Sol de aproximadamente 15.600 millones de kilómetros . La Voyager 2 está a 12.500 millones de kilómetros.
Se espera que las Voyager permanezcan plenamente operativas hasta alrededor de 2020, cuando la energía nuclear de que disponen será ya insuficiente para mantener en funcionamiento los instrumentos a bordo.

La comunicación con la Tierra se realiza a través de la red de espacio profundo de la NASA mediante un sistema de antenas alrededor del mundo.Las sondas están tan distantes que los comandos de la Tierra viajando a la velocidad de la luz, tardan 14 horas en alcanzar a la Voyager 1.

La siguiente fotografía tomada por el Voyager 1 muestra nuestro planeta desde más allá de la órbita de Plutón.




Dicha imagen inspiró a Carl Sagan a hacer el magnifico relato sobre el pálido puntito azul. No os lo perdáis, no tiene desperdicio, entre otras cosas nos da una idea de lo insignificantes que somos, es sencillamente sublime.



3 comentarios:

ATHOR dijo...

Realmente increible !!! El video nos deja muy claro que somos y q representamos en esta minuscula parte que conocemos que es nuestro mini universo.

Sigue así ... Pasito a pasito.

Salva dijo...

Es increible con un pequeño artefacto poder ver una parte de esa maravilla que es el Universo

Anónimo dijo...

habitante de alfa centauro:
wuaw! ese video resume un pensamiento que tenia en mi hace mucho....somos microbios venidos a mas..no cabe duda..que ne la inmensidad de la galaxia y de los años luces solo somos un destellos invisible de tan pequeñitos...pero
bueno, nuestras miserias aveces pueden mas...
saludos cordiales...
llegue a este sitio en la zonda voyager. ;)

Georgi_dp
faro solitario en ausecia de paz

solitariaydepie_