jueves, 6 de septiembre de 2007

JANSSEN

Jules Janssen, astrónomo francés del siglo XIX, fue el descubridor del gas helio en el Sol al mismo tiempo que el astrónomo ingles Lockyer. Janssen fue ridiculizado, ya que ningún elemento había sido detectado en el espacio antes de ser encontrado en la Tierra. Ambos astrónomos tuvieron el honor de recibir el nombre de un cráter lunar, llevándose la mejor parte Janssen, dando nombre a una gran formación de 190 km de diámetro. Lockyer, fundador de la revista Nature en 1869, se tuvo que conformar con un pequeño cráter de 36 km de diámetro que aplasta la muralla suroeste de Janssen.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Janssen es una llanura amurallada muy antigua y deteriorada por otros cráteres tanto viejos como recientes. Su interior gigantesco, partido, bombardeado, hundido y hasta cicatrizado es un verdadero espectáculo para su observación con telescopio, es uno de mis favoritos. El mayor de los impactos que revela su atormentado suelo es Fabricius, con 78 km de diámetro, con un anillo montañoso interior. Encadenado a él aparece Metius, de 90 km de diámetro y con un suelo mas llano. Observar que la pared de Fabricius se encuentra intacta con respecto a Metius, indicando claramente que es un impacto posterior.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


Otro detalle a destacar es el sistema de grietas que sigue un recorrido curvo desde el borde sur de Fabricius hasta la muralla opuesta. Tiene una longitud de 140 km y 4 km de anchura.

Hacia el nordeste hallamos Rheita y Vallis Rheita.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

No hay comentarios: