domingo, 2 de septiembre de 2007

50 AÑOS DEL SPUTNIK-1


El próximo 4 de octubre de 2007 se cumplen 50 años desde que la Unión Soviética colocara en el espacio el primer satélite artificial en órbita, emitiendo un característico "bip bip" que se haría mundialmente famoso. Este acontecimiento provoco un autentico revuelo en la sociedad norteamericana y lo que es mas importante, suponía el despegue definitivo de la carrera espacial. A partir de ese momento, las dos potencias mundiales se enzarzaron en una carrera para demostrar al mundo sus avances y la supremacía en la materia.


La nave Sputnik 1 fue el primer intento no fallido, de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. Se lanzó desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, antes parte de la Unión Soviética. Originalmente era un proyecto mas complejo pero ante el temor que EE.UU. se les adelantara, optaron por un satélite mas sencillo.




Sputnik (en ruso satélite), era una esfera de aluminio de 58 cm y 83 kilos, cerrada herméticamente, llena de nitrógeno a presión, y del cual salían 4 antenas telescópicas que se asemejan a unos bigotes, de 2,40 metros y 2 de 2,90 metros, que eran las encargadas de transmitir los datos a los centros de escucha de la Tierra. Llevaba dos transmisores de radio en su interior, que permitieron la transmisión continuada de señales de radio en una frecuencia de 20,007 y 40,002 megaciclos y 15 y 7,5 metros de longitud de banda. Al emitir en esta frecuencia se aseguraba la escucha de la señal en los receptores de los radioaficionados, lo que suponía una importante propaganda mundial.



Pincha AQUI para escuchar la señal telemétrica.

El Sputnik-1 se desintegraría en la atmósfera terrestre el día 4 de enero de 1958, después de haber dado 1367 órbitas en torno a la Tierra y de haber recorrido más de 70 millones de kilómetros, a una velocidad de casi 8 kilómetros por segundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una puntualización: Sputnik (leido espuñik) significa CAMARADA en ruso y, desde entonces, también significa satélite artifical, dependiendo del contexto. No podía significar satélite artificial, puesto que hasta entonces, la palabra no existía ;)

Genial el reportaje! Un saludo!

Anónimo dijo...

Gracias por la puntualización, tenia previsto ponerlos pero al final se me pasó.

un saludo