miércoles, 5 de septiembre de 2007

SCHICKARD , WARGENTIN Y PHOCYLIDES

El matemático alemán Wilhelm Schickard se le reconoce por haber construido la primera calculadora automática hace casi 400 años, concretamente en el año 1623, según consta en unas cartas enviadas a su amigo Kepler.

Tal vez por ello tiene el honor de tener un cráter lunar, y no precisamente uno cualquiera. Se trata de una gigantesca formación, del tipo de llanura amurallada y con la friolera de 230 km de diámetro. Debido a que se encuentra en la zona del limbo lunar nos muestra una forma oval. Si su situación fuera en el centro del disco lunar, además de mostrarse circular, su observación con telescopio resultaría, si cabe, aun mas impresionante.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Schickard es uno de los mayores cráteres de la Luna, es una inmensa llanura amurallada, rodeada de paredes con una altura promedio de 1500 metros. El fondo se encuentra lleno de cráteres pequeños, grietas y colinas aisladas. Lo mas llamativo y misterioso de todo son las diferentes zonas claras y oscuras que presenta el fondo.

Al suroeste de Schickard se encuentra Wargentin, un cráter extraño repleto de lava y que presenta la curiosidad de tener sus bordes mas altos que el terreno exterior, lo que ha hecho que se transformara en una meseta circular, asemejandose a un plato rebosante. Resaltar sobre su superficie los pliegues que se formaron al enfriarse la lava, dando forma de una Y.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Junto a Wargentin se encuentra Nasmyth de 80 km de diámetro y unido a el Phocylides , una llanura amurallada de 115 km de diámetro. Hacia el sureste de Phocylides tenemos al alargado cráter Schiller, de 184 km de longitud y 70 km de anchura.

En la zona destaca también Lacus Excellentiae, una región plana y oscura que fue elegida para el impacto controlado de la sonda europea con propulsión ionica SMART-1

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

No hay comentarios: