miércoles, 5 de septiembre de 2007

POSIDONIUS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Situado en la orilla NE del Mare Serenitatis, Posidonius es un cráter destacable de 95 km de diámetro, con una antiguedad de 3500 millones de años y una altura que no supera los 1800 metros. A primera vista es un cráter muy similar a Gassendi, de hecho en mis primeras observaciones lunares lo confundía con facilidad. Se observan claramente sus muros dobles, incluso en algunas zonas hasta triples. Presenta un fondo con dos niveles, uno mas profundo que otro, y dentro del mas profundo destaca Posidonius A, un pequeño cráter muy profundo de 10 km. Además en su interior contiene finisimas grietas, pequeñas colinas y un pequeño cráter rodeado de una aureola blanca.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Barlo x2 + QHY5-Mono - f20.


Pegado a Posidonius se encuentra Chacornac, de 50 km de diámetro y una fina grieta que lo cruza. Siguiendo la orilla del Mare Serenitatis llegamos a Le Monnier, lugar de alunizaje del Luna 21 y paseo del Lunakhod 2. Es una formación de 61 km de diámetro que presenta un fondo inundado por la lava de Mare Serenitatis.

Al este de Posidonius podemos ver la rima G Bond de 150 km de longitud y 3 km de anchura. Cerca del profundo cráter Romer de 41 km de diámetro y 3400 metros de altitud se puede apreciar la rima Romer, esta con menos longitud, 114 km y 3 km de anchura y enclavada en las estribaciones de los montes Taurus.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Hacia el norte encontraremos una interesante pareja de cráteres justo en el limite del terminador (la frontera entre luz y sombra), Hércules y Atlas. Hacia abajo destaca el Lacus Mortis
(lago de la muerte), seguramente sea un viejo cráter relleno de lava. Dentro del lago de la muerte aparece rima Burg, dos grietas perpendiculares de 90 km de longitud y aproximadamente en el centro surge Burg, un cráter de 40 km de diámetro con un vistoso macizo central.

Una noche antes del mejor momento para la observación de Posidonius pude sacar esta imagen donde se aprecia el anochecer en dicho cráter. Destaca de manera especial Serpentine Ridge, una cordillera sinuosa no muy elevada, que atraviesa Mare Serenitatis de norte a sur y cuya longitud es de 500 km. Da la impresión de ser una serpiente cuzando el mar.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Para cuando una entrada sobre el Mare Imbrium y el aterrizaje del Apollo XV. Te recuerdo que El Mare Imbrium limita al oeste con el Oceanus Procellarum. Al noroeste se encuentra la bahía Sinus Iridum con el Cabo Laplace y al este el “pantano” Palus Nebularem. Al norte los Alpes lo separan del Mare Frigoris. De la misma forma, en la zona de los alpes se encuentra el destacado cráter Platón y, en el propio Mare, el cráter Arquímedes.

Pos eso que me parece muy interesante y ya tienes para otro post.