miércoles, 1 de julio de 2009

LA CIUDAD LUNAR DE GRUITHUISEN

El barón Franz von Gruithuisen, medico alemán y profesor de Astronomía tenia tendencia a atraer el ridículo sobre si al realizar ciertas afirmaciones extraordinarias que eran fruto de una imaginación muy activa.

Anunció en el año 1824 el descubrimiento de habitantes en la Luna y en particular el hallazgo de una edificación colosal en forma de estrella. Además sostenía que descubrió una ciudad lunar con murallas oscuras y gigantescas, afirmando ver ciudades con calles y edificios. La situación de dicha ciudad se hallaba en el centro del disco lunar, cerca del cráter Schröter. Ni que decir que en el lugar no hay nada de nada, a excepción de colinas y pequeños cráteres.

A pesar de estas teorías excéntricas, el barón Gruithuisen fue el iniciador de la teoría de los impactos para la formación de la Luna, la mas aceptada en la actualidad después de muchos debates. Además contribuyó con muchas y buenas aportaciones al estudio de la Luna que lo hicieron merecedor de tener un cráter en la luna con su nombre.

Después de este preámbulo paso a la descripción de la interesante zona lunar que lleva el nombre de este profesor que poseía una gran fantasía.

Los montes Gruithuisen constituyen dos formaciones similares pero distintas en su origen, Gruithuisen Delta es una montaña aislada de 20 por 20 km y tal vez sea un vestigio de la pared de Mare Imbrium.

Gruithuisen Gamma, de origen volcánico, es un gran domo en forma de bañera de similares dimensiones que su vecino. Tiene una altura de 900 metros y en su cima plana presenta una chimenea de 2 km de diámetro.

En el Mare Imbrium es posible observar la fisura corta y estrecha de Delisle de 50 km de longitud.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes imágenes de los montes Gruithuisen. Se agradece la información.

PD:Cuando puedas pásate por mi blog, hice algunos pequeños cambios.

Gracias y un saludo!!

Anónimo dijo...

Desde Universo de Marti me complace hacerte entrega del Premio Blog de Oro.

Ehorabuena!!

http://universodemarti.blogspot.com