miércoles, 24 de junio de 2009

RIMA MERSENIUS Y DE GASPARIS

En la orilla oeste de Mare Humorum se sitúa el cráter Mersenius, un filosofo y físico francés del siglo XVII. Se trata de un cráter de 80 km de diámetro rodeado de grietas y fisuras paralelas de 230 km de longitud llamadas Rimae Mersenius.


El interior ha sido inundado por lava, creando un curioso fondo convexo de forma abovedada con una altura estimada de 450 metros con respecto al borde del cráter.


Muy cerca de Mersenius se encuentra el cráter De Gasparis, de 30 km de diámetro. Da nombre a un sistema de hendiduras producidas por las fallas tectónicas y que abarcan una longitud de 134 km.

Para continuar con el festín de grietas de esta zona lunar podemos observar la Rimae Palmieri. Comienza en el interior del cráter Palmieri formando una característica cruz, continuando hacia Mare Humorum donde se une a la larga falla curvada de Rupes Liebig. En las cercanías podemos contemplar la Rima Doppelmayer, una fisura muy estrecha de 134 km de longitud.

1 comentario:

Administrador de www.cincolinks.com dijo...

Enhorabuena por tu blog, si quieres puedes apuntarte al directorio web/blog www.cincolinks.com podrás promocionar tu web, con tu ficha y tus votaciones y valoraciones, con un método de intercambio de visitas llamado 5links! con el que tu blog será visitado tanto como visites a los demas y que harán que tu blog se de a conocer por toda la red. Pásate ;)

Creo que no hay muchos blogs de las características y temática del tuyo en este directorio, me gustaría mucho que participaras.


Saludos, espero verte por www.cincolinks.com.