El pasado mes de junio me dispuse a pasar con mi familia unos días de vacaciones en el Pirineo Oscense, concretamente en Piedrafita de Jaca. Nos alojamos en el Aparthotel Piedrafita Lodge, unos chalets de madera totalmente nuevos y muy confortablemente equipados, situados en un enclave privilegiado en plena montaña a 1300 metros de altitud y sin apenas contaminación lumínica.
Un lugar totalmente recomendado para disfrutar de la naturaleza y de la belleza del Pirineo, y como no, también de observaciones astronómicas con telescopio.
Como no pude llevarme el telescopio por falta de espacio en el coche, me tuve que conformar con alucinar del increíble cielo estrellado con mis prismáticos 10x50. Todo un espectáculo difícil de olvidar.
También aproveché el tiempo para hacer un tipo de fotografía hasta ahora inédita para mi, las circumpolares y trazos estelares.
Hacer fotografía circumpolares con cámaras reflex analógicas es una tarea sencilla, se enfoca a infinito con una abertura media y dejamos la cámara en modo bulb con el disparador el mayor tiempo posible (con una hora ya salen unas circumpolares decentes). Lo fundamental es buscar un sitio con el mínimo de contaminación lumínica.
Con las cámaras reflex digitales se complica un poco más, aunque no deja de ser un trabajo sencillo para conseguir unos resultados satisfactorios. Pincha aquí para ver un detallado tutorial.
En primer lugar las realizadas con la cámara reflex digital. Procesado muy básico en Photoshop. Todos los datos de captura se exponen al pie de la imagen.
Nº Exposiciones: 1
Tiempo: 20 minutos.
ISO: 400
Diafragma: 6.3
Las siguientes circumpolares ya son con la cámara analógica. Como curiosidad la imagen aparece invertida respecto a las anteriores. Se trata de las imagenes extraídas del CD del laboratorio fotográfico. En la impresión de papel han salido correctamente.
Esta ultima son los trazos estelares de la constelación de Escorpio. El trazo de color rojizo en el centro y abajo corresponde a la estrella Antares.
4 comentarios:
Muy buenas fotos. Felicitaciones.
Celebro que te gusten. Gracias por tu comentario.
Impresionante Luis!!! es un tipo de fotografía que me encanta!
Como siempre me sorprendes y cada vez le vas cogiendo más el tranquillo a todo esto. La constelación de Escorpio me ha gustado mucho.
Muy interesantes y gran trabajo, una pena que no pudieras llevarte el telescopio.
Publicar un comentario