domingo, 1 de noviembre de 2009

SCHILLER, EL CRATER SALCHICHA



Julius Schiller, abogado alemán del siglo XVII, publicó con la ayuda de Bayer el Atlas de Estrellas Coelum Stellatum Christianum, sustituyendo las constelaciones paganas de la época por personajes bíblicos, tales como apóstoles. Los planetas, el Sol y la Luna son sustituidos también en la obra por figuras bíblicas. Seguramente realizó el Atlas con la intención de cristianizar el cielo (al parecer la Iglesia no tenia bastante con la Tierra).


A mi parecer tuvo suerte este abogado, ya que perdura en su memoria el nombre de una gran rareza lunar. Schiller es un curioso cráter con unas medidas de 179 km de longitud y 71 km de anchura. Estas dimensiones y su posición en el borde de la Luna le confieren una forma alargada que le da un aspecto de barco navegando por el mar. El interior en su parte sureste es plano y en el noroeste presenta una alargada cresta montañosa.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Sobre su origen no hay nada concreto, se presupone que su formación se deba a la fusión de al menos dos o mas cráteres que impactaron sobre la superficie lunar en un ángulo rasante. Hasta el momento es uno de los muchos misterios que esconde nuestro satélite.


Johann Bayer (ayudó a Schiller en la confección del mencionado Atlas), es celebre por el catalogo de estrellas mas importante de su época (Uranometria), en el que introdujo el empleo de letras griegas para designar las estrellas más importantes de cada constelación. Esta designación de las estrellas sigue vigente hasta la fecha. A pesar de realizar esta gran obra, Bayer recibió injustamente el nombre de un cráter de menor importancia que su colega Schiller.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
 
 
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Bayer es un cráter de 49 km de diámetro situado al este de Schiller. En su interior presenta un pequeño cráter de 7 km de diámetro. Al sur de Schiller llama la atención la pareja de cráteres Rost con un suelo plano.
Para terminar la visita por la zona, merece la pena contemplar Hainzel, una curiosa formación alargada compuesta en realidad por tres cráteres superpuestos.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


2 comentarios:

Rebellion dijo...

QUe vistosa es tu web, muy linda. Bravo.

vi que tienes enlaces de otras webs, si puedes agregar esta lo agradeceria.

www.exoplanetas.com.ar

saludos.

Luis Alameda Verdú dijo...

Gracias Rebellion, añadido.

Un saludo