sábado, 21 de noviembre de 2009

EXPLORACIÓN LUNAR



Los primeros éxitos en la exploración lunar fueron conseguidos por la Unión Soviética que desarrolló entre 1959 y 1976 el programa espacial Lunik, cuyo objetivo fue el llegar con sondas no tripuladas a la Luna. El 4 de enero de 1959 la sonda Luna 1, una esfera de 80 cm de diámetro y 361 Kg, realizo el primer sobrevuelo a 6000 Km de la superficie. El 14 de septiembre de 1959 Luna 2 impactó en la Luna, convirtiéndose en el primer artefacto de fabricación humana que tomaba contacto con nuestro satélite.




Luna 3 fue lanzada el 4 de octubre de 1959 y supuso un éxito total al realizar las primeras fotografías de la cara oculta de la Luna.







Luna 9 se convirtió en el primer objeto en posarse en un astro diferente al nuestro en febrero de 1966, además de enviar las primeras imágenes desde la superficie lunar.

Paralelamente los norteamericanos desarrollaron con menor éxito entre 1960 y 1965 el programa Ranger con el lanzamiento de 9 sondas, de las que sólo obtuvieron resultados positivos las Ranger 7, 8 y 9.

El programa Lunar Orbiter supuso el segundo programa lunar norteamericano entre los años 1966-1967 con cinco exitosas misiones que cartografiaron la superficie lunar y obtuvieron imágenes de las posibles zonas de descenso de las misiones Apollo.

El programa Surveyor desarrollado entre 1966 y 1968 fue el tercer y último programa norteamericano de sondas automáticas y supuso el lanzamiento de 7 misiones con un resultado de 5 éxitos, proporcionando unos datos valiosos y una inestimable ayuda al programa Apollo para poner un hombre en Luna.

El programa Apollo iniciado en 1960 es uno de los triunfos mas importantes de la tecnología moderna de la humanidad. Seis misiones tripuladas lograron posarse sobre la superficie lunar y regresar sanos y salvos.

Apollo 11 supuso el mayor hito de la historia de la humanidad siendo la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna. La tripulación formada por el comandante Neil Armstrong, que fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, Buzz Aldrin y Michael Collins despegaron el 16 de julio de 1969 impulsados por un gigantesco cohete Saturno V. Amstrong y Aldrin posaron suavemente el modulo lunar Eagle al sur de Mare Tranquillitatis el 21 de julio de 1969.

Las siguientes misiones Apollo trajeron de vuelta a la Tierra muestras de rocas lunares, en total 385 Kg. El programa lunar norteamericano culmino en diciembre de 1972 con la ultima misión Apollo 17, que incluyo un geólogo, Harrison Schmitt, para el estudio de la superficie de nuestro satélite.



A partir de ese momento la exploración lunar fue perdiendo paulatinamente interés, a pesar de que llegaran a su superficie tres sondas soviéticas con éxito entre los años 1973 y 1976. Hubo que esperar hasta 1990 para que la sonda japonesa Hiten entrara en orbita lunar y volver a retomar el interés por nuestro satélite, aunque ni mucho menos como en décadas anteriores.

En 1994 la sonda norteamericana Clementine comienza a orbitar la Luna, enviando imágenes de la superficie de una gran resolución. En 1998 se lanza Lunar Prospector, una sonda espacial norteamericana destinada al estudio de la superficie de la Luna, anunciando la más que probable existencia de agua helada en los cráteres de ambos polos de la Luna donde nunca son iluminados por el Sol.
En los comienzos del siglo XXI son enviadas la europea Smart 1, la hindú Chandrayaan-1 y la japonesa Selene.



Enlaces:

Soviet Moon Images
Luna 3 Image Catalogue
Ranger Photographs of the Moon
Lunar Orbiter Photo Gallery
Apollo 11 Image Library
Clementine
Kaguya (Selene)
SMART-1
Chandrayaan-1

No hay comentarios: