miércoles, 21 de octubre de 2009

MARE HUMORUM

El mar de los Humores (Mare Humorum) pese a ser uno de los mares lunares mas pequeños, con 380 km de diámetro, es uno de los mas interesantes, especialmente en la zona de la periferia donde abundan grandes e importantes formaciones lunares. De forma ovalada al igual que "su hermano gemelo" Mare Crisium, presenta un suelo bastante liso y con pocos accidentes en su interior, a excepción de algunos cratercillos y "alfilerazos".

En la parte oriental se sitúan las tres llamativas grietas de Rima Hippalus, continuando hacia la zona sur nos topamos con Vitello, a su lado el casi sumergido Lee y a continuación Doppelmayer, un cráter de 65 km de diámetro, erosionado e inundado por la lava de Mare Humorum. Al este de Doppelmayer se encuentran los restos de muralla del hundido Puiseux.

Detalle de la parte oriental de Mare Humorum.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Si seguimos hacia el oeste encontramos la falla de 80 km de longitud Rupes Liebig, seguidamente hallaremos un conjunto de grietas y fisuras que se extienden a lo largo de 230 km de longitud llamadas Rima Mersenius.

Situados sobre la orilla norte veremos la joya del mar, Gassendi. Con un diámetro de 110 km, triple montaña central y un suelo con un complejo sistema de grietas, recomiendo detenerse en la observación detallada de esta formación, esperar a que la turbulencia sea estable y estudiar profundamente este bello cráter.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.
Un aspecto que me llama la atención son las conexiones de los mares a través de una especie de canales donde se fusionan por el norte Mare Cognitum y Mare Humorum y por el este a través de Rima Hippalus se unen Mare Humorum y Mare Nubium. Además la cuenca de Humorum se conecta por el sureste con Palus Epidemiarum por medio de una estrecha y sinuosa conducción.

No hay comentarios: