lunes, 19 de octubre de 2009

ZUPUS, BILLY Y LA CABEZA DE FLECHA

Zupus, con un diámetro de 38 km y situado en el Oceanus Procellarum, son los restos de un cráter lunar del que poco se conserva. Lo llamativo de esta formación es su fondo relleno de una lava muy oscura.

Hacia el norte se encuentra una interesante pareja de cráteres con un diámetro similar, Billy y Hansteen. El oscuro Billy recibe su nombre del matemático jesuita francés del siglo XVII Jacques de Billy, uno de los primeros en rechazar el papel de la astrología en la ciencia, así como el rechazo de las teorías acerca de la influencia maligna de los cometas. Hansteen, muy diferente a su compañero, no presenta el suelo oscuro.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Entre ambos se sitúa una singular formación lunar, Hansteen Alpha o los también llamados Montes Hansteen. A causa de su curiosa forma es conocido comúnmente como la "cabeza de flecha" por su semejanza con la punta de una flecha (que raro que los "iluminados visionarios" no digan que se trata de una formación extraterrestre). Se trata de una formación triangular muy brillante de 25 km que nada tiene que ver con los materiales eyectados por los impactos cercanos, según la información obtenida de las misiones Clementine y Lunar Prospector. Según han revelado estas sondas, contiene un porcentaje alto de torio (al igual que las lavas terrestres) por lo que es posible que estemos ante una formación volcánica única en la Luna.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Además de la cabeza de flecha, lo que más me llama la atención en esta imagen es el gran número de cráteres fantasma que se ven sobre el Oceanus Procellarum, marcados con una x.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

No hay comentarios: