jueves, 10 de septiembre de 2009

FRACASTORIUS

Debe su nombre al medico, escritor y poeta italiano del siglo XVI Girolamo Fracastoro, autor del poema Syphilis sive de morbo gallico (1530) cuya traducción al idioma español seria "Sífilis o el mal francés", donde explica una enfermedad que denomina sífilis a causa del nombre del protagonista (Sifilo). Se trata de un poema en el que un pastor español de nombre Sífilis es castigado con esta enfermedad por no respetar a los dioses. En su obra De contagione et contagiosis morbis (1546) se anticipa mucho a su época en la explicación de los mecanismos de contagio.

Dada la gran trayectoria a lo largo de su vida recibió el nombre de una gran formación en la Luna, Fracastorius es un gran cráter de 124 km de diámetro, situado en el borde de Mare Nectaris y cuyas paredes en la parte norte están fundidas con el mismo. El interior del cráter se presenta interesante para observarlo un largo tiempo con el telescopio, en su parte central una finisima rima recorre de este a oeste el fondo, mas hacia arriba llama la atención un pequeño cratercillo con una aureola blanca y brillante, a su derecha dos pequeñas e iguales colinas y a continuación, ya en la entrada de la supuesta bahía aparece un pequeño macizo montañoso de poca altura.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
                                              Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

En el exterior podemos apuntar hacia una zona circular que aparenta que este mas hundida que su alrededor y sobre el Mare Nectaris mencionar el pequeño pero profundo cráter Rosse de 12 km de diámetro y 2400 metros de profundidad.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

3 comentarios:

ISRZONE dijo...

Estupendas fotos como siempre, haber si en un futuro me hago con la QHY5-Color para ganar algo de nítidez almenos en planetaria, para la Luna no me va mal la Spc900.

Por cierto, muy buena la idea de enmarcar lo detalles de forma intermitente :).

Un Saludo y ¡a seguir asi!.

Luis Alameda Verdú dijo...

Gracias Isaías, ten en cuenta que la de color no tiene tanta sensibilidad como la mono. Me explico, con la mono llegaras a tener mayor resolucion y nitidez que con la de color.

Un saludo

ISRZONE dijo...

Exacto. La comparativa la hacia con la Spc900, pero tengo en cuenta tu apunte. Se agradece.

Saludos.