domingo, 14 de junio de 2009

LAS COLINAS DE MARIUS Y REINER GAMMA

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

En las cercanías del cráter Kepler se halla un complejo sistema de domos que configuran un paisaje de aspecto granulado. Los domos de Marius son en realidad pequeños volcanes en los que al parecer su origen sea la elevación de la lava de la corteza lunar. Otra posible hipótesis es la emanación de enormes bolas de gas que ascendieron hasta la superficie dando lugar a estas curiosas formaciones.

Se localizan cerca de 300 domos de dos formas: domos pequeños que no llegan a una altura de 200-300 metros y domos mayores que llegan alcanzar los 1000 metros.
Cerca del cráter Marius se localiza la Rima Marius, una fisura sinuosa de 257 km de longitud y una anchura media de 1000 metros.

Reiner Gamma es una pintoresca mancha blanca de forma ovalada en su parte central que resalta sobre el Oceanus Procellarum. La región brillante esta compuesta principalmente de un mineral blanquecino llamado anortosita. Tiene unas dimensiones de 60 x 40 kilómetros y su origen no esta actualmente nada claro, localizandose en esta zona un fuerte campo gravitatorio.

Una posible teoría sobre su origen es el impacto de algún cuerpo cometario aunque es una hipótesis que deja muchos interrogantes y dudas.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

No hay comentarios: