miércoles, 13 de febrero de 2008

PETAVIUS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Debe su nombre al astrónomo y teólogo Denis Petau. Petavius (1) es un llamativo cráter de 177 km y una profundidad cercana a los 4000 metros. Situado en la orilla de Mare Fecunditatis (2), se encuentra rodeado por murallas caóticas, desdobladas en el sur y hundidas en el noroeste por el cráter Wrottesley (3). Presenta en su centro un macizo montañoso de 30 km de longitud con una altura que alcanza los 1700 metros. Lo verdaderamente llamativo de Petavius es la hendidura de 80 km de longitud que une el macizo central y el borde suroeste. Seguramente se trate de una fosa tectónica en la que el terreno se ha hundido al fracturarse por las fuerzas internas.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + Toucam Philips - f10


Aparte presenta una característica atípica y es su fondo convexo, el centro es tan elevado o mas que los bordes del cráter, lo que le hace ser un caso excepcional ya que la mayoría de los cráteres lunares la curvatura del fondo es mas pronunciada que la del resto de su superficie.


Hacia el sur, mencionar el interesante trio de circos, Snellius (4) presenta un fondo accidentado, Stevinus (5) con un suelo llano coronado por una montaña central y Furnerius (6).



Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

No hay comentarios: