viernes, 15 de febrero de 2008

LANGRENUS

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Proseguimos el recorrido lunar por el soberbio cráter de Langrenus (1), un circo de 130 km recordando al nombre de Michel Florent von Langren astrónomo y matemático nacido en Bélgica en el año 1600, autor del primer mapa real de la Luna

Al igual que Petavius, se encuentra en la orilla del Mare Fecunditatis (2). Dispone de una altura de 2600 metros y en cuyo centro se eleva un macizo montañoso formado por dos picos de 1000 m.

Al sur de Langrenus se encuentra Lohse (3), de 50 km de diámetro y Vendelinus (4), un cráter de 150 km. Al noroeste observamos un interesante trío de cráteres (5) formado por Atwood, Bilharz y Naonubu. Estos tres cráteres presentan un diámetro de 30-40 km y todos ellos tienen el fondo plano.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.


En la imagen podemos ver las dorsas de Mawson (6) y Geikie (7). Las dorsas o plegamientos son colinas bajas y alargadas a veces agrupadas en verdaderos sistemas ramificados. Pueden llegar alcanzar varios miles de kilómetros y su origen se cree que es debido a la comprensión de los terrenos a causa del enfriamiento de la superficie del mar que las alberga.

Seguimos hacia el oeste y nos encontramos con dos sorprendentes cráteres pequeños pero muy interesantes, Messier y Messier A (8). En la imagen distinguimos una especie de cola y con aspecto de un cometa producto posiblemente de la caída rasante de un meteorito al fragmentarse.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

No hay comentarios: