domingo, 12 de julio de 2009

ECLIPSE TOTAL DE SOL 22 JULIO 2009

El próximo 22 de julio de 2009 se producirá un eclipse solar total donde será visto en India, Nepal, Bangladesh, Butan, Myanmar (Birmania), China y el Océano Pacifico. La duración estimada es de 6 minutos y 39 segundos, siendo el eclipse mas prolongado del siglo XXI. El próximo evento de estas características en cuanto a duración no sera posible hasta dentro de unos 120 años. En el caso de España, el siguiente no tendrá lugar hasta el 12 de agosto de 2026, aunque solo durará un minuto.



El eclipse será retransmitido en directo vía Internet en la web http://www.eclipsesolar.es/ desde la ciudad China de Chongqing, el 22 de julio a las 1:13 horas a.m. UTC (3:13 horas a.m. hora peninsular). En esta ciudad la totalidad durará 5 minutos y 30 segundos. La retransmisión está conjuntamente organizada por Shelios, Consejeria de de Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo China transmitirá en directo por la Televisión Central China (CCTV) el evento para su audiencia nacional e internacional desde varias ciudades de la franja central del país.

Aquí está el vídeo del eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009, aunque eso sí, está en Chino.


Un eclipse total de Sol es uno de los mayores espectáculos que ofrece la naturaleza, de una belleza asombrosa y una ocasión única para poder ver fenómenos pocos habituales, como por ejemplo las perlas de Baily. Se denominan así en honor al astrónomo británico Francis Baily, tratándose de pequeños puntos muy brillantes que se observan justo antes y después de la totalidad. Son producidos por la luz solar que pasa a través de los valles y huecos sobre el irregular borde de la Luna.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Imagen de Juan Pedro Gomez. Shelios 2006

Otro fenómeno de gran trascendencia es la fase de totalidad, momento en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, quedando al descubierto la región mas externa de la atmósfera solar, llamada corona. Es el momento de máxima oscuridad y en el firmamento son visibles los planetas y las estrellas mas brillantes, la temperatura disminuye varios grados, las aves vuelven a sus nidos y dejan de cantar, cesa el viento. Es un momento mágico.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Imagen de Isidro Villó. Shelios 2006

Incluyo dos vídeos de un eclipse de Sol total. El primero realizado en Siberia por el grupo Shelios y comentado por Miquel Serra (recomiendo poner el sonido para no perderse los comentarios). El segundo es de Nasa TV y pertenece al mismo eclipse total de Sol del 1 de agosto de 2008. Adelante, pasar y disfrutar del asombroso espectáculo astronómico que nos brinda la naturaleza.



No hay comentarios: