jueves, 1 de mayo de 2008

ERATÓSTENES Y STADIUS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
                                                   Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Eratóstenes  rinde homenaje al matemático y filósofo griego Eratosthenes, celebre por haber establecido por primera vez la medicion correcta de la circunferencia de la Tierra. Constituye la parte final de la cordillera de Montes Apeninos. Perfectamente redondeado, 55 km de diámetro, con terrazas bien definidas que llegan hasta los 4000 metros de profundidad. En su interior alberga varios picos centrales de 2000 metros de altitud.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.

                                              
                                               Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
                                                       Mosaico de dos imagenes.


Desde la pared oeste de Eratóstenes, es posible observar una línea de montañas que llega al cráter Stadius, un curioso cráter de 70 km de diámetro en cuyo interior alberga varios cratercillos de 1 a 2 km de diámetro, algunos de ellos de forma alargada. Stadius es un vestigio de un cráter sumergido a bastante profundidad en la lava marina, cuya pared original apenas sobresale en algunos puntos.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

Al oeste de Eratóstenes podemos observar una interesante cadena de pequeños cráteres que no llegan a los 3 km de diámetro y una longitud de 100 km. Mas al oeste asoma el imponente Copérnico  al que podremos observar con todo su esplendor en la siguiente noche.

No hay comentarios: