domingo, 21 de octubre de 2007

APENINOS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


Imponente cordillera de una longitud de 950 Km y una anchura media de 100 km, resulta impresionante su visión en la 7ª-8ª noche cuando el terminador esta en sus cercanías. Constituyen uno de los espectáculos lunares que más fascinan al observador.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Situada en la orilla sudoriental del Mare Imbrium (1), su origen se remonta a 3850 millones de años. Con varios picos superando los cuatro mil, tiene su punto álgido en Mons Huygens de 5500 m. (13), a continuación vienen Mons Hadley 4800 m.(9) y Mons Bradley de 4200 m. (15). Contiene varias grietas para observar, la mas fácil es Rima Bradley (12), tiene una longitud de 130 km y una anchura de media de 4 km. Quizás, la mas conocida de estas grietas es la sinuosa Rima Hadley (10), con una longitud de 120 km y una anchura de 2 km (no es visible en la fotografía), se trata de un antiguo túnel de circulación de lava cuyo techo se hundió, fue visitada por los astronautas de la misión Apollo 15 (14) en la que instalaron un sismómetro y un reflector láser además de recoger 80 kg de rocas. Otra grieta de fácil observación es Rima Fresnel (11) con 90 km de longitud y 4 km de ancho.


Mosaico lunar compuesto de tres imagenes. Telescopio Celestron nexstar 8i, toucam Pro ll

La antiguedad de los Apeninos es de 3850 millones de años. Su formacion es producto de un grandisimo impacto que formo la cuenca del Mare Imbrium, elevando las tierras a lo largo de la costa, lo que dio origen a la cordillera. Es en esta parte donde las montañas caen abruptamente sobre el Mare Imbrium, mientras descienden con mayor suavidad sobre las laderas opuestas.

Entre el cráter Archimedes (2) y los Apeninos se encuentra una región llana con forma rectangular de 160 km llamada Palus Putredinis (16). Hacia el nordeste de Archimedes tenemos una interesante pareja de cráteres, Aristillus (3) de 55 km de diámetro y Autolycus (4) de 40 km. Mas al norte de estos dos cráteres se puede observar Cassini (5), un llamativo cráter de 56 km de diámetro rodeado por una muralla que no supera los 1000 metros, con unas vertientes infladas, un suelo repleto de lava y con dos cráteres en su interior de 12 y 8 km.

Al oeste de Cassini nos adentramos en los Montes Alpes (8) y en la montaña aislada Mons Piton (7) con una base de 25 km, la lava emerge hasta 2200 metros de altitud. En el otro extremo de la imagen, hacia el sur, se encuentra el cráter Eratosthenes (6).


En las cercanías de los Apeninos se localiza una formación difícil de observar que corresponde al numero 99 del catalogo Lunar 100. Se trata de Ina, una caldera volcánica de origen incierto con forma de "D" que presenta un diámetro de aproximadamente 3 km y una profundidad de apenas 90 metros, de ahí la dificultad de su observación. En la siguiente imagen creo haberla cazado aunque no logro resolver la apariencia de la "D".

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20