viernes, 6 de junio de 2008

DRYGALSKI, CASATUS Y LA CUENCA DEL POLO SUR AITKEN


Drygalski (1) es un gran cráter de 170 km que se encuentra en el polo sur lunar. Debido a su ubicación en la zona de libraciones, la observación se restringe aun incluso en condiciones favorables de libración, a una parte de la orilla. Apenas iluminado por el Sol en un ángulo oblicuo y cercano a cráteres del sur polar, permanentemente protegidos de la luz solar. Hasta hace algunas décadas, el borde de Drygalski significaba la "terra incógnita" sin cartografiar, justificado por la dificultad en observarlo tan cerca del limbo y solo en muy pocas libraciones al año.


Casatus (2), una formación circular de unos 110 km de diámetro en cuyo interior aloja dos cráteres de tamaño mediano. Pegado a él, separado sólo por una línea de cresta, se encuentra Klaproth de 122 km y suelo liso.

La cuenca del polo sur Aitken es el mayor cráter de impacto conocido del Sistema Solar. Tiene alrededor de 2500 km de diámetro y 13 km de profundidad.
El borde exterior de esta cuenca se puede ver desde la Tierra como una enorme cadena de montañas situada en la extremidad sur lunar. A finales de los noventa, la sonda Clementine mostró indicios de enormes masas de hielo, en zonas de permanente sombra. La parte oeste de esta gigantesca cuenca aparece representada en la imagen con las montañas M3 (una de las mas altas), M9, M10, M11, M12, M13, M14, M15, M16 y M17.

Este mosaico está compuesto por 1,500 imágenes de la región polar sur de la Luna obtenidas por Clementine. La mitad superior del mosaico mira a la Tierra, representada por la linea amarilla.


1- Drigalsky.
2- M9 al M17.
3- Casatus.
4- Newton

Clementine ha revelado lo que parece ser una gran depresión cerca del polo sur lunar (centro), evidente debido a la presencia de extensas sombras alrededor del polo. Esta depresión probablemente es una cuenca antigua que se formó por el impacto de un asteroide o un cometa. Una porción significativa de la zona oscura cercana al polo podría estar en sombra permanente, y suficientemente fría para atrapar el agua de origen cometario en forma de hielo

La cuenca de impacto Schrodinger (a las 4 en punto) esta formada por dos anillos, de unos 320 kilómetros de diámetro que se ha reconocido como la segunda cuenca de impacto más joven de la Luna. El centro de Schrodinger está colmado de lavas. El agujero volcánico que se observa en el suelo de Schrodinger es uno de los volcanes explosivos más grandes de la Luna. Desgraciadamente Schrodinger se encuentra en el hemisferio oculto de la Luna, a salvo de ser observado desde la Tierra. (Cortesía Naval Research Laboratory.)