jueves, 12 de junio de 2008

SINUS IRIDUM, LA HERMOSA BAHIA DEL ARCO IRIS

Sinus Iridum (1) "Bahía del Arco Iris", nombre otorgado por Riccioli, es la mas espectacular y bella bahía lunar. Ubicada en un extremo del Mare Imbrium se encuentra esta llanura semicircular de 250 km de diámetro, siendo muy posible que fuese producto de un gran impacto. Tendría un origen anterior a la formación del Mare Imbrium, y posteriormente se fue rellenando de lava procedente de este ultimo. Otras hipótesis descartan esta teoría, fundamentalmente por tener la misma nivelación con Mare Imbrium. Sea como sea, lo cierto es que Sinus Iridum tiene una belleza incomparable y es para mi gusto la zona de la Luna mas bonita y fotogénica.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


Flanqueada en un extremo por el Promontorium Laplace (2), un cabo montañoso que llega a tener los 3200 metros de altura, formando un impresionante acantilado en su caida hacia el Mare Imbrium y que resulta espectacular su observación cuando está situado cerca el terminador. Por el otro extremo se encuentra el Promontorium Heraclides (3) menos llamativo que su homologo ya que su altura ronda los 1700 metros.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.


Bordeando el perímetro de la bahía se encuentran los Montes Jura (4), compuesto de varias lineas de cumbres paralelas y concéntricas, con una extensión de 500 km y una altura que logra alcanzar en algunos puntos los 4000 metros, dando una sensación de abismo y precipicio que hacen pensar por momentos encontrarnos en una verdadera bahía escarpada terrestre. En los limites de esta pared montañosa destaca el cráter Bianchini (5) de 40 km de diámetro cuyo impacto provoco el derrumbamiento de material, invadiendo parte del suelo de Sinus Iridum.

Destaca la ausencia de cráteres en el interior de la bahía, situándose los mas importantes fuera de los limites,
Helicon y Le Verrier (8). El suelo es plano, observando algún pliegue (6) que unido a las ondulaciones que presenta Mare Imbrium, dan la sensación de encontrarnos ante un autentico mar de olas.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


Montes Recti (7). Cordillera rectilínea de 90 km de longitud y 1800 metros de altura.

Mare Frigoris (9).

En la parte izquierda aparecen los rayos producidos por el impacto de Copérnico.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


No hay comentarios: