El Mar de la Serenidad es una cuenca de impacto totalmente rellena de lava y que cuenta con unas dimensiones de 580 por 670 kilómetros, un perímetro de unos 2.900 km y un área de unos 320.000 kilómetros cuadrados. Llama la atención varias cosas en esta cuenca, por un lado los bordes del mar presentan una tonalidad mas oscura producida por las distintas erupciones que surgieron. Por otro lado destaca la baja concentración de cráteres de importancia, el mayor cráter que perfora su superficie, Bessel, muy profundo pero apenas supera los 15 km de diámetro. Otra curiosidad es el rayo blanquecino procedente del cráter Tycho, situado a mas de dos mil kilómetros y que secciona por la mitad el mar.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10
El Mar de la Serenidad se encuentra limitado por dos cordilleras, al NE los Montes Cáucaso y al SO los Montes Haemus. En la orilla oriental se sitúa el gran cráter Posidonius y en el interior del mar aparte del pequeño pero profundo cráter Bessel y el rayo procedente de Tycho destaca el famoso cráter Linné, de solo 3 km de diámetro, se halla rodeado de una aureola blanca de efecto cambiante según la inclinación de la luz que reciba, suceso que durante mucho tiempo se pensó que era un volcán activo.
Otra formación de interés es Serpentine Ridge, un plegamiento sinuoso de una longitud de 500 kms que atraviesa Serenitatis de norte a sur.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10
2 comentarios:
Hola Luis,
Fantástico el detalle de Serpentine Ridge, ya tengo un nuevo objetivo en el que fijarme cuando vuelva a visitar Mare Serenitatis.
Saludos.
Óscar
Hola Óscar, encantado de tenerte por aquí. Así es, es un objetivo facíl de observar y con una curiosa forma de serpiente.
Un saludo.
Publicar un comentario