domingo, 23 de marzo de 2008

CLAVIUS, 2001 ODISEA EN EL ESPACIO

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

El gigantesco cráter Clavius con sus 225 km de diámetro pasa a ser uno de los mayores circos lunares, además de ser un cráter conocido gracias a la novela de Arthur C. Clarke 2001, Una Odisea del Espacio, en la que el doctor Heywood Floyd viaja a la base lunar Clavius para averiguar qué es un inmenso monolito negro que acaba de encontrarse.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Debe su nombre al matemático y astrónomo alemán Christoph Klau (o Christophorus Clavius). La verdad es que tuvo suerte con el nombramiento ya que es un bello cráter con una figura majestuosa, difícil de olvidar, enclavado en una zona de mucho relieve lunar con grandes cráteres alrededor. Es muy viejo (4000 millones de años), de fondo convexo debido a la curvatura lunar, de hecho, si un observador hipotetico se situara en un extremo del crater le seria imposible ver el opuesto, porque quedaria por debajo del horizonte.

Tiene una altura considerable, que llega hasta los 4500 metros en algunas zonas del borde. En su interior alberga varios cráteres que no han deformado mucho el suelo del gigante. Se trata de Porter (2) con una montaña central doble y Rutherford (3) con unas llamativas lineas de crestas sobre su pared noreste y montaña descentrada.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.


Para poner a prueba el telescopio se puede intentar observar en la parte suroeste de Clavius el llamativo trio de pequeños crateres alineados de 2 km de diametro.

Blancanus (4) de 100 km y con grandes terrazas de 4000 metros de altitud.

Scheiner (5) de 100 km, contiene 4 cráteres principales en el interior.

Al sur de Clavius aparece otro espectacular cráter, Moretus (6), de 115 km. Su pared aterrazada suavemente se sumerge 5000 metros hacia el fondo del circo donde alberga una montaña central que se eleva 2700 metros.

Klaproth (7).

Casatus (8).

En la imagen de abajo se encuentra Longomontanus (1), un viejo circo de 145 km en cuyo interior destaca un trio de montañas de 1500 metros. Longomontanus se encuentra superpuesto a otro cráter mas antiguo (rectángulo amarillo) del que ya no queda gran cosa.


2 comentarios:

Fillaux dijo...

Muy buen trabajo, enhorabuena bien explicado!

Luis Alameda Verdú dijo...

Gracias Fillaux por tu comentario!!!