viernes, 27 de noviembre de 2015

TILT-SHIFT "MINIATURAS"

Tilt-shift (cuya traducción sería objetivos descentrables)  o "efecto maqueta" es una técnica de fotografía que genera una ilusión óptica que nos hace creer o dar la sensación que estamos viendo una maqueta o miniaturas. En la fotografía profesional se consigue con unas lentes determinadas que reducen la profundidad de campo y cambian la perspectiva capturada, en su contra tiene que estos objetivos son muy caros.


Afortunadamente hay una opción mucho más barata para lograr este tipo de imágenes, con el programa Photoshop las tenemos al alcance de cualquier usuario. En la red hay infinidad de tutoriales (Tutorial Tilt-Shift) y algo importante es lo sencillo que resulta obtenerlas.Tambien podemos crear el efecto en nuestras fotografías a través de alguna web, por ejemplo Tilt-shift Maker,   un recurso on-line donde solo tenemos que subir la fotografía, marcar el área de enfoque y obtener el resultado final.

Para conseguir el deseado efecto lo ideal es seleccionar fotografías con un ángulo de visión amplio tomado desde lo alto donde estén presentes elementos típicos de las maquetas tales como edificios, coches, camiones, barcos, etc, el resto se encarga Photoshop en cuatro fáciles pasos.

El siguiente time-lapse se ha realizado con el teléfono móvil Sony Xperia Ray, aproximadamente consta de unas 1200 fotografías generadas con la aplicación Time Lapse Creator.  Para conseguir el deseado efecto maqueta he utilizado el Photoshop y para crear los 10 time-lapses que consta el video he optado por el Virtual Dub, para posteriormente hacer el montaje de tiempo, audio y títulos en el Pinnacle Studio 12. Espero que os guste!!


TILT-SHIFT (Miniaturas) from Luis Alameda on Vimeo.

Os dejo unas imagenes del proyecto.

TIME-LAPSE ALICANTE

Desde el primer momento que descubrí la técnica de los time-lapses y hace ya varios años de esto, siempre tuve la ilusión de crear uno de mi ciudad, Alicante. Lo veía algo lejano y complicado el realizarlo y siempre rondaba por mi cabeza el pensamiento de "algún día lo haré, aunque sea pachanguero".  La llegada de los teléfonos moviles con Android, con la ventaja de situarlos en cualquier sitio para la captura de fotografías,  una cámara mas que decente y las aplicaciones para poder hacer time-lapses de una manera fácil y cómoda, se me abría un abanico de posibilidades donde ya no tenia excusa alguna para cumplir el anhelado deseo.

El siguiente time-lapse es un proyecto que he desarrollado lentamente, aproximadamente he tardado un año, aunque la verdad lo he tenido muchos meses parado, demasiados, esta hecho con mucha ilusión y ganas, si no fuera así no hubiera perdido todo el tiempo que estado en ello. No esperar grandes alardes técnicos ni un montaje profesional ni mucho menos, soy solamente un aficionadillo novato en estos menesteres, simplemente lo que he querido es cumplir con una ilusión y un  homenaje a la ciudad donde he nacido, crecido y quiero a pesar de los muchos defectos que tiene. Recomiendo verlo en HD, que lo disfrutéis amigos!!



TIME-LAPSE ALICANTE from Luis Alameda on Vimeo.

MAKING-OF

Voy a destriparos un poco como se hizo este montaje de aproximadamente 4000 fotografías. Para empezar el equipamiento es de lo mas sencillo, teléfono movil Sony Xperia Ray, ligero, transportable, fácil de colocar en cualquier lado y con una cámara mas que aceptable. Tengo una Reflex que la calidad de imagen, profundidad, luminosidad, etc hubiera sido infinitamente superior pero al final sacrifiqué todas estas características por la facilidad y comodidad del teléfono. La aplicación utilizada es la gratuita Time Lapse Creator con una resolución de 1920x1080 con un intervalo de 4-5 segundos entre foto y foto, dependiendo de cada toma.

Para las tomas de "paneo" me he agenciado un reloj de cocina de 3 euros acoplando el teléfono sobre el. El resultado no es gran cosa, un poco brusco el movimiento ya que es muy rápida la panorámica, lo ideal hubiese sido reducir la velocidad de rotación del temporizador para lograr un efecto mas suave.




La toma del travelling en el Paseo de la Explanada que por cierto no me gusta nada por todos los tirones y desestabilizada que queda y pese a todo he decidido incluirla, esta realizada con el teléfono acoplado sobre un coche de rallye teledirigido y con la inestimable ayuda de mi hijo Álvaro a los mandos. No veía conveniente a mi edad pasear un teledirigido por toda la Explanada, mas que nada por lo que pudieran pensar de mi, afortunadamente ahí estaba mi hijo para echarme una mano.




Para la edición del vídeo, títulos, zoom he utilizado el Pinnacle Studio 12 y la música elegida es el tema Time de Hans Zimmer.