viernes, 1 de noviembre de 2013

ECLIPSE HÍBRIDO DE SOL 3 NOVIEMBRE 2013

El próximo 3 de noviembre de 2013 vamos a tener la posibilidad de ver un fenómeno poco común que tan solo ocurre diez veces en un siglo. Se trata un Eclipse Híbrido de Sol. Y os preguntareis y yo el primero, que carajo es eso de híbrido?. Pues es un eclipse que comienza siendo anular, para mas tarde pasar a ser total para los observadores que están dentro de una pequeña zona y finalizar convirtiéndose en otro segundo eclipse anular, de ahí que se denomine híbrido.

Según la NASA, este eclipse híbrido será visible desde un estrecho corredor de 58 kilómetros que atravesará el Atlántico Norte y África ecuatorial, mientras que en una zona más amplia que abarca América del Norte, el norte de América del Sur, el sur de Europa, Oriente Medio y África podrá verse como un eclipse parcial. La linea central amarilla muestra la zona en la que se verá el eclipse total, en ambos extremos de esta linea se observará anular. Desde la linea central amarilla hasta las partes superiores e inferiores el eclipse se verá parcial. Cuanto más lejos de la linea central, menor será la porción de Sol que ocultará la Luna como se muestra en el siguiente mapa.

                            Cortesia de Michael Zeiler

En España al estar lejos de la zona de totalidad solamente podremos disfrutar de un eclipse parcial y la zona mas afortunada para la observación serán las Islas Canarias donde la Luna llegara a ocultar la superficie del Sol hasta un 34,9%. Porcentaje de ocultación de diversas localidades de España. Los horarios están en TU (tiempo universal), recordar que para la península hay que añadirle una hora más.

Alicante -Ocultamiento 3,3% -Máximo del eclipse 12 h 45 m
Baleares -Ocultamiento 1,6% -Máximo del eclipse 12 h 51 m Palma de Mallorca.
Barcelona -Ocultamiento 0,6% -Máximo del eclipse 12 h 48 m
Bilbao -Ocultamiento 0,6% -Máximo del eclipse 12 h 35 m
Madrid -Ocultamiento 2,5% -Máximo del eclipse 12 h 35 m
Sta Cruz Tenerife -Ocultamiento 31,1% -Máximo del eclipse 12 h 09 m
Sevilla -Ocultamiento 6,5% -Máximo del eclipse 12 h 31 m

LISTADO DE POBLACIONES ESPAÑOLAS DE MAS DE 1000 HABITANTES CON LOS DATOS DEL ECLIPSE ELABORADO POR EL REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA ARMADA

Mapa de visibilidad en España donde se muestra la porción de Sol que ocultará la Luna realizado por la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio. Recomiendo su visita a la web para mayor información del evento.


Para quien no tenga la suerte de disfrutarlo en vivo, el eclipse podrá seguirse en directo on line a través de varias webs:

Recordar como siempre que la observación del disco solar sin tomar las correctas precauciones es extremadamente peligrosa, pudiendo ocasionar daños oculares irreversibles. Por lo tanto no mires nunca directamente al sol sin una protección adecuada.