viernes, 27 de noviembre de 2015

TILT-SHIFT "MINIATURAS"

Tilt-shift (cuya traducción sería objetivos descentrables)  o "efecto maqueta" es una técnica de fotografía que genera una ilusión óptica que nos hace creer o dar la sensación que estamos viendo una maqueta o miniaturas. En la fotografía profesional se consigue con unas lentes determinadas que reducen la profundidad de campo y cambian la perspectiva capturada, en su contra tiene que estos objetivos son muy caros.


Afortunadamente hay una opción mucho más barata para lograr este tipo de imágenes, con el programa Photoshop las tenemos al alcance de cualquier usuario. En la red hay infinidad de tutoriales (Tutorial Tilt-Shift) y algo importante es lo sencillo que resulta obtenerlas.Tambien podemos crear el efecto en nuestras fotografías a través de alguna web, por ejemplo Tilt-shift Maker,   un recurso on-line donde solo tenemos que subir la fotografía, marcar el área de enfoque y obtener el resultado final.

Para conseguir el deseado efecto lo ideal es seleccionar fotografías con un ángulo de visión amplio tomado desde lo alto donde estén presentes elementos típicos de las maquetas tales como edificios, coches, camiones, barcos, etc, el resto se encarga Photoshop en cuatro fáciles pasos.

El siguiente time-lapse se ha realizado con el teléfono móvil Sony Xperia Ray, aproximadamente consta de unas 1200 fotografías generadas con la aplicación Time Lapse Creator.  Para conseguir el deseado efecto maqueta he utilizado el Photoshop y para crear los 10 time-lapses que consta el video he optado por el Virtual Dub, para posteriormente hacer el montaje de tiempo, audio y títulos en el Pinnacle Studio 12. Espero que os guste!!

TILT-SHIFT (Miniaturas) from Luis Alameda on Vimeo.


Os dejo unas imagenes del proyecto.

2 comentarios:

ISRZONE dijo...

¡Muy bueno el video!, e interesante técnica, tengo que probarla con alguna app haber que tal queda. ¡Gracias por mostrarla!, uno no se acuesta sin aprender algo nuevo jeje.

¡Saludos!.

Luis Alameda Verdú dijo...

Es muy sencillo Isaías, si te decides hacerlo y tienes alguna duda ya sabes.

Un saludo