martes, 1 de enero de 2013

FRA MAURO, ALUNIZAJE DEL APOLO 14

Fra Mauro, monje y cartógrafo veneciano del siglo XV tiene en su honor un gran cráter en nuestro satélite. Es considerado el mejor memorial de la cartografía medieval y conocido por el Mapamundi que dibujo entre los años 1457 y 1459. Es un planisferio circular dibujado sobre pergamino, montado sobre un bastidor de madera y tiene unos dos metros de diámetro. El mapa fue completado el 24 de abril de 1459, y enviado a Portugal, pero hoy en día se encuentra perdido. El "Mapa de Fra Mauro" o "Mapamundi de Fra Mauro" es sorprendentemente preciso donde incluye comentarios de los conocimientos geográficos de su época y ademas es de los primeros mapas occidentales en los que se representan las islas del Japón.





Centrándonos en la Luna, Fra mauro es un circo de 90 Km. de diámetro, antiguo y casi "fantasma", parcialmente inundado de lava con un fondo fuertemente craterizado y atravesado de rimas que lo recorren en sentido norte-sur. Es una zona de mucho interés geológico para el estudio de nuestro satélite por ello fue elegida la misión Apolo 13 que no pudo alunizar debido a la explosión en su tanque de oxigeno. Posteriormente la misión Apolo 14 con Alan Shepard y Edgar Mitchellse se posó en una planicie al norte de Fra Mauro el 5 de febrero de 1971 a bordo del modulo lunar Antares.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

Realizaron dos paseos extravehiculares con una duración total de 9 horas y 22 minutos, durante las cuales instalaron los experimentos del ALSEP y exploraron la superficie usando un pequeño carro denominado MET (Modular Equipment Transporter). En las imágenes del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), tomadas en enero de 2011, podemos apreciar en detalle la ubicación del ALSEP y las huellas dejadas por los astronautas y el MET.




El carro MET (Nasa).




Reflector láser ALSEP, usado para medir la distancia Luna-Tierra (Nasa).




Video del descenso y aterrizaje sobre la superficie lunar del Antares tomado desde la ventanilla del modulo lunar.

 
 

2 comentarios:

ISRZONE dijo...

Buen Artículo e Imágenes como siempre Luis!. Feliz comienzo de 2013!. Un Saludo Amigo :)!.

Luis Alameda Verdú dijo...

Gracias amigo, que tengas un feliz 2013.

Un abrazo!!