domingo, 18 de septiembre de 2011

MARE TRANQUILLITATIS, ZONA DE ALUNIZAJES


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Mosaico tres imagenes unidas con Imerge

Imagen seleccionada en la web Lunar Photo of the Day (LPOD)el 10 de noviembre de 2011.

Mare Tranquillitatis es conocido por ser el lugar donde el hombre dejo sus huellas por primera vez en la Luna. El 21 de julio de 1969, Neil Armstrong y Buzz Aldrin a bordo del modulo lunar Apolo XI se posaron suavemente cerca de la costa suroeste del Mar de la Tranquilidad, lugar conocido como base Tranquilidad. Su elección se debió a que la zona era relativamente plana y amplia, por lo que era el lugar ideal para el alunizaje. Además del Apolo XI, en los alrededores se poso la sonda Surveyor 5 (1967) y Ranger 8 (1965) que impactó contra la superficie lunar. Muy cerca del lugar de alunizaje del Apolo XI hay tres pequeños cráteres que dan nombre a los miembros de la tripulación de la nave, Armstrong (5 km), Aldrin (3 km) y Collins (3km).

Con un diámetro de 875 kilómetros, el mare tiene unos contornos poco definidos y una forma irregular, su antigüedad se estima en 3900 millones de años. La orilla suroeste destaca por la gran cantidad de formaciones del catalogo Lunar 100, concretamente cinco, que paso a detallar a continuación.

Arago Alfa y Arago Beta (L32) son dos notables domos volcánicos con una base de 20 km de diametros y unos pocos centenares de metros de altura.

Lamont (L53) es una destacable formación fantasma circular con doble recinto.

Sabine y Ritter (L38), dos cráteres gemelos.

Armstrong, Aldrin y Collins (L90) son unos pequeños cráteres cercanos al lugar de alunizaje del Apolo 11.

Rayos de Dionysius (L93), unos pequeños rayos inusuales.

No conviene pasarse por alto la interesante rima Hypatia, una fisura de 185 km de longitud.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

No hay comentarios: