jueves, 10 de febrero de 2011

LUZ CENICIENTA

Advierto, para los que no sepan que es esto, no es el próximo estreno de una película de la Walt Disney. La luz cenicienta es el reflejo producido por la Tierra en la parte no iluminada por el Sol en la Luna, es decir, los rayos solares que inciden sobre la Tierra producen un reflejo en la zona no iluminada por el Sol en la Luna. Esta zona "oscura" de la Luna adquiere un tono gris ceniciento, de ahí su nombre de luz cenicienta. Y para entender todo este rollo, una imagen vale mas que mil ..........


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Eos 450D - f/5.6 - 0,6 segundos

Este fenómeno se produce solamente unos días antes y después de la Luna nueva ya que al igual que nuestro satélite, la Tierra también tiene fases vista desde la Luna. Cuando vemos Luna nueva, la Tierra aparece en el cielo lunar como Tierra "llena", es entonces en esos días anteriores y posteriores cuando mejor se observa el fenómeno de luz cenicienta. Conforme crece la fase lunar y disminuye paralelamente la fase terrestre para un hipotético observador situado en la Luna, la intensidad del brillo reflejado disminuye hasta desaparecer por completo.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Eos 450D - f/5.6 - 1,3 segundos

La luz cenicienta es variable, dependiendo del lugar de observación, estación del año, nubes, hielos, etc. Para un observador de España, si aparece con un extraordinario brillo e intensidad, quiere decir que grandes borrascas se sitúan sobre el Océano Atlántico, por el contrario, si su brillo es débil, seguramente en la zona del Atlántico domine un anticiclón, al ser los mares poco reflectantes.

4 comentarios:

ISRZONE dijo...

Magnífica Astrofoto!, ya se hechaban de menos tus instantáneas de la Luna eh! Aunque veo que esta vez es con una Eos 450D! jeje!.

Saludos!!

Luis Alameda Verdú dijo...

Cada vez hago menos, en fin espero volver a la carga esta primavera.

Un saludo Isaías.

JOSÉ ÁNGEL HIDALGO dijo...

Hola Luis. Me ha encantado tu blog: hay fotos que me encantaría poder realizar yo mismo algún día. Aunque lo mío es la aviación y el motociclismo, por la parte de la navegación veo puntos en común con la astronomía. Acabo de regalarle a mi mujer una Celestron NexStar 5 SE, ¿qué opinión te merece? Veo que usas uno de la serie 8. Saludos,
José Angel.

Luis Alameda Verdú dijo...

Hola Jose Angel. Celebro que te guste y encantado de tenerte por aquí, apasionante mundo el de la aviación y por supuesto el motociclismo que siempre me ha gustado mucho.

El 5 SE es muy transportable aunque un poco pequeño de diametro pero para empezar esta muy bien, seguro que te dara muchas satisfacciones.

Un cordial saludo.