viernes, 14 de enero de 2011

RIMA SIRSALIS

Nos encontramos ante una de las grietas lunares de mayor distancia. Con sus 350 km de longitud y una anchura media de tres kilómetros Rimae Sirsalis es una fisura fácil de observar con un telescopio de aficionado. Es rectilínea a lo largo de su mayor recorrido aunque en una parte de el tiene varias ramificaciones. Su origen esta formado por hundimiento con lo cual estamos ante una fosa tectónica. ¿A que se debe el hundimiento?. Pues seguramente la cercanía de Mare Orientale tenga algo que ver en ello, es posible que su impacto haya formado la hendidura aunque bien es cierto que la grieta no fluye radialmente a la cuenca.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

El recorrido comienza en las proximidades de la pareja de cráteres superpuestos Sirsalis-Sisalis A para terminar en las cercanías de Byrgius, en total la friolera de 350 km, para hacernos una idea, mas o menos la distancia entre Madrid y Valencia.

A destacar en las cercanías el oscuro cráter Crüger, situado en plena región continental por lo que se deduce que la lava que lo recubre procede de su interior.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Mosaico de la región Grimaldi-Rima Sirsalis

4 comentarios:

José Francisco dijo...

Hola Luis, me han gustado tus fotos sobre la grieta. Nunca la había buscado. Intentaré encontrarla tan pronto como pueda. Me gustaría saber si tienes alguna opinión sobre la Camara Celestron CCD NexImage. Quiero comenzar con la astrofotografía planetaria cuando me compre el Celestron Nexstar 8SE con la montura altazimutal. Nunca he hecho astrofotografía. ¿me recomiendas empezar con esta cámara?

Luis Alameda Verdú dijo...

Hola José Francisco, llegue a tener una neximage y para empezar con la Luna y planetas no esta mal, son del mismo estilo que las phillips toucam. No sé cual sera su precio, si te coges alguna baratilla de segunda mano es una buena opción para comenzar en el mundo de la astrofotografía, luego más adelante si te sigue gustando puedes agenciarte algo mejor y logicamente más caro.

Un saludo.

José Francisco dijo...

Hola Luis, gracias por tu consejo. Finalmente he comprado la cámara CCD Neximage de Celestron, creo que a buen precio porque la he conseguido directamente desde USA por internet. Como soy nuevo en esto de la astrofotografía tengo algunas dudas. He leído en las instrucciones de la cámara, que ésta actua como un ocular de 5 mm. Como el tubo que quiero comprar es de 2000 mm, supongo que necesitaré el reductor de focal x 0.5 para aumentar el campo si quiero hacer fotos de la luna. ¿que opinas?

Luis Alameda Verdú dijo...

Efectivamente, actua como un ocular reduciendo el campo y subiendo los aumentos, logicamente la luna entera no podras fotografiar esto se hace con otro metodo que es la fotografia con digiscoping. Con la neximage conseguiras un gran detalle en cualquier zona de la Luna e incluso si tienes una buena noche podras acoplarle una barlow x2 para sacar el doble de aumentos.

Cualquier duda que tengas mandame un correo luisalamedaverdu@gmail.com y estaré encantado de ayudarte.

Un saludo