lunes, 22 de febrero de 2010

RICCIOLI, GRIMALDI Y HEVELIUS

El esquema moderno de nomenclatura lunar fue concebido por el jesuita Giambattista Riccioli en 1651 con su obra Almagestum novum. Recibió la ayuda del también jesuita Francesco Grimaldi que dibujó la ilustración de la cara visible de la Luna dividida en ocho octantes, asignándoles a cada uno de ellos un numero romano, del I al VIII.

El nombre de muchos cráteres se basó en la parte donde se localizaban. Los cráteres en las partes I, II y III recibieron nombres de la Grecia antigua, como Platón, Atlas, y Arquímedes. En la mitad de las partes IV, V y VI se utilizaron nombres de la Roma antigua, como Julio César y Tácito. En la zona inferior de estas partes los cráteres recibieron nombres de científicos, escritores y filósofos europeos y árabes de la edad media. En la zona exterior de los sectores V, VI y VII, así como la fracción VIII completa, se usaron nombres de contemporáneos de Riccioli.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Situado sobre el limbo lunar, Grimaldi es una planicie de 220 km de diámetro repleta de una característica lava oscura, siendo de una tonalidad mas negra que la circundante de Oceanus Procellarum. Dado su tamaño y su oscuridad se asemeja a un pequeño mar. Grimaldi tiene un buen numero de fenómenos lunares transitorios tales como fogonazos y brumas aparentes.



Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original


Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Hacia el norte aparece Lohrmann, un pequeño cráter de 34 km de diámetro. Continuando el recorrido en dirección norte nos encontramos con Hevelius, de 110 km de diámetro y que presenta un fondo convexo y unas finas grietas en su interior. A continuación se muestra Cavalerius, un cráter de 60 km de diámetro que invade la muralla de Hevelius, por lo que se deduce que es más joven que este.

Al noroeste de Grimaldi surge Riccioli, otro gigante de 150 km de diámetro. Su interior presenta al norte una mancha oscura y nótese que la pared este (la colindante con Grimaldi) es mucho más alta que el resto de muralla.

No hay comentarios: