jueves, 20 de agosto de 2009

LA FALSEDAD DE LAS DOS LUNAS DE AGOSTO


No quería hacer esta entrada pero ante la gran cantidad de preguntas y correos que he sido sometido últimamente, me he cabreado un poco y no me ha quedado mas remedio que finalmente ponerme aquí.

!!Claro!!, !como soy el loco que observa las estrellas y la Luna!, pues la típica pregunta de ¿ te has enterado de las dos Lunas en agosto?. A lo que paso a contestar pacientemente: que no te engañen, que es un bulo que circula por internet, en forma de correos masivos y para mas inri, ante la ignorancia del tema se vuelven a reenviar a todas las amistades con lo que facilita la propagación de la mentira.

Por lo poco que he tirado del google, todo empezó allá por el año 2003 lanzando un correo falso masivo que indicaba que Marte iba a ser tan grande como la Luna en el cielo de la noche. Lógicamente esto no es posible por la distancia de los dos astros respecto a la Tierra. Posteriormente, cada año volvía a circular el mismo correo hasta llegar a comienzos de este verano donde se indica otra vez la visibilidad de las dos Lunas el 27 de Agosto.

De toda esta falsedad personalmente saco dos conclusiones. La primera es que ante una noticia hay que intentar comprender lo que dice, analizarla y emitir si es posible un juicio razonable. No hay que dejarse engañar por nadie y menos aun por una noticia que circula por la red. Internet es una herramienta útil pero hay que llevar sumo cuidado, hay mucho desalmado por ahí.

Conviene recordar las palabras de Alan MacRobert, redactor jefe de la revista Sky & Telescope:

La cadena de correos electrónicos sobre Marte revive en cada mes de agosto. Lo veo como algo bueno, y no como algo malo. Es una inmunización. Si uno se muestra como un tonto al enviarla a los amigos y a los familiares, será menos probable que les envíe la siguiente cadena que reciba, que puede no ser tan inofensiva.

La segunda conclusión es que la frase "pequeñas mentiras se convierten en grandes verdades" en este caso se cumple con creces, como ha venido sucediendo a lo largo de la Historia en otras ocasiones. De una mentira y la ignorancia de las personas se puede transformar en una "gran verdad".

2 comentarios:

Harry dijo...

y entonces lo que vi anoche que fue, mis ojos no me engañan

Luis Alameda Verdú dijo...

Hola Harry, no sé lo que verias, supongo que de todo menos dos lunas.

Un saludo