sábado, 2 de mayo de 2009

THEOPHILUS, CATHARINA Y CYRILLUS


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


El trio formado por Catharina, Cyrillus y Theophilus dibujan uno de los grupos mas llamativos de toda la Luna. Catharina es el mas antiguo, tiene 97 km de diámetro y una altura de 3000 metros. En su interior presenta aplastando su borde un cráter semi-fantasma.

Cyrillus tiene 93 km de diámetro y una profundidad similar a la de Catharina. En su interior contiene una grieta y un macizo montañoso de tres picos. Se puede observar un canal aparente que enlaza Cyrillus y Catharina producido posiblemente por impactos adicionales.

Theophilus es un cráter espectacular por si solo. Invade en parte al cráter Cyrillus, lo cual demuestra que es mas joven que este. Tiene 100 km de diámetro, unas murallas altísimas (nada menos que 5000 metros) y un imponente macizo central que se alza 2 km sobre el suelo del cráter. Es verdaderamente una joya lunar.

Cerca de este fabuloso trio se encuentra una formación interesante, el monte Penck. Con un diámetro de 30 km y una altura de 4000 metros proyecta una gruesa y larga sombra sobre la superficie lunar.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Para finalizar el recorrido por esta zona, destaca otra mas que interesante formación, la catena Abulfeda. Se trata de de un alineamiento de pequeños cráteres con una longitud de 216 km.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

2 comentarios:

ISRZONE dijo...

Estupendas imagenes Luis, haber si dentro de poco consigo alguna aproximación tan buena, pero con las posibilidades que me brinda el SW.

Sigue asi!.

Saludos!.

Luis Alameda Verdú dijo...

Gracias Isaías, desgraciadamente en esa noche las condiciones de turbulencia no eran buenas, pero bueno, siempre hay que intentarlo.

Un saludo.