martes, 20 de enero de 2009

ECLIPSE SOLAR ANULAR 26 DE ENERO DE 2009



El próximo 26 de Enero de 2009 se producirá un eclipse solar anular visible en Sudáfrica, Antártida, Sudeste Asiático y Australia.

Un eclipse solar anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima, permanece visible un anillo del disco del Sol por las regiones por las que pasa. Esto ocurre en la banda de anularidad, fuera de ella el eclipse es parcial. La mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo va a determinar que el eclipse sea total o anular.




Cada año suceden sin falta 2 eclipses de Sol, cerca de los nodos de la órbita lunar, si bien pueden suceder 4 e incluso 5 eclipses. Suceden 5 eclipses solares en un año cuando el primero de ellos tiene lugar poco tiempo después del primero de enero. Entonces el segundo tendrá lugar en el novilunio siguiente, el tercero y el cuarto sucederán antes de que transcurra medio año, y el quinto tendrá lugar pasados 345 días después del primero, puesto que ese es el número de días que contienen 12 meses sinódicos.

Por término medio sucede un eclipse total de Sol en el mismo punto terrestre una vez cada 200-300 años.

Un excelente vídeo realizado por Ricardo Velazquez del eclipse anular de Sol del 3 de Octubre de 2005.





RECOMENDACIONES MUY IMPORTANTES ACERCA DE LA OBSERVACION DE ECLIPSES SOLARES

La observación del disco solar sin tomar las correctas precauciones es extremadamente peligrosa, pudiendo ocasionar daños oculares irreversibles y ceguera total.

No mirar nunca directamente al sol sin una protección adecuada ya que podría provocarte ceguera total en sólo unos instantes.

Asegúrarse siempre de utilizar filtros ópticos adecuados para proteger tus ojos.

Nunca mires directamente al Sol a través de un telescopio o cualquier instrumento óptico, salvo que estés utilizando filtros adecuados.

Y ante todo, en caso de duda, es mejor NO MIRAR AL SOL.

Fuente: Wikipedia

No hay comentarios: