lunes, 22 de diciembre de 2008

LOS CRATERCILLOS DE PLATO

Tras varios intentos de verlos tanto en visual como en fotografía, al fin pude conseguir inmortalizar los deseados cratercillos de Plato. Era una especie de obsesión lo que tenia con los dichosos cráteres, se acumulaban los intentos fallidos unos tras otros, nubes traicioneras que aparecían de pronto, turbulencias exageradas que impedían verlos, noche de lunación no propicia para ello y un largo etcétera del que ya empezaba a obstinarme y a creer que Murphy existe.

En total son cinco pequeños cráteres que rondan entre 2 y 2,60 Km de diámetro y que constituyen un verdadero test para comprobar la resolución de los telescopios de aficionados.

La imagen esta recortada al tener varias partes quemadas y no quedar estéticamente bien. Hay que tener en cuenta que esta realizada en la décima noche de lunación, no muy propicia para la observación de Plato ya que se encuentra lejos del terminador. Eso si, la atmósfera estaba estable, la turbulencia era mínima y las condiciones para la observación eran idóneas.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 Takahashi + QHY5-Mono - F20


Haz clic sobre las imagenes para verlas a tamaño original.


Imagen del Lunar Orbiter con los diámetros de los cratercillos de Plato.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Luis, que tal?

Tengo el placer de hacerte entrega de un Premio desde Universo de Marti.

Un saludo.

Anónimo dijo...

i agree your idea ! very nice blog