sábado, 4 de octubre de 2008

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA - AIA-IYA2009


El pasado 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas proclamaron 2009 como el Año Internacional de la Astronomía. La propuesta fue realizada por la Unión Astronómica y apoyada por la UNESCO, tras una propuesta oficial por parte del Gobierno de Italia. Se eligió el año 2009 por ser el 400 aniversario del primer uso de un telescopio astronómico por Galileo Galilei.

Entre sus objetivos principales se encuentra estimular en todo el mundo, no solo el interés por la astronomía, sino el de la ciencia en general, especialmente entre la gente joven.

Los objetivos principales del AIA-IYA2009 son:

1. Aumentar el conocimiento científico de la sociedad a partir de la comunicación de resultados en Astronomía y ciencias afines, así como del proceso de investigación y de pensamiento crítico que ha llevado a tales resultados.


2. Promover el acceso al conocimiento universal de las ciencias fundamentales a través de la emoción que produce la observación y descubrimiento del cosmos.


3. Fomentar el crecimiento de comunidades astronómicas en países en vías de desarrollo mediante la estimulación de colaboraciones internacionales.


4. Apoyar y mejorar la educación en Ciencias tanto en las escuelas como a través de los centros de investigación, planetarios y museos.


5. Ofrecer una imagen moderna de la ciencia y los científicos con el fin de estimular la presencia de jóvenes en carreras científicas y tecnológicas.


6. Fortalecer las ya existentes y favorecer la aparición de nuevas redes que unan a astrónomos aficionados, educadores, científicos y profesionales de la comunicación mediante actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.


7. Mejorar la paridad de genero dentro del mundo científico y promover una mayor representación de las minorías en las carreras científicas y de ingeniería.


8. Facilitar la preservación y protección de la herencia natural y cultural que supone un cielo oscuro en lugares tales como parques naturales, "oasis" urbanos y centros astronómicos mediante la transmisión de la importancia que supone preservar dicha herencia .


Trailer del Año Internacional de la Astronomía.




Pincha AQUÍ para descargarte el folleto promocional en formato PDF.







WEB AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

3 comentarios:

Qualid dijo...

Buena propuesta para dar a conocer la astronomía :)

Estoy colaborando con Qualid, una web que se encarga de difundir contenidos de creadores interesantes por la red, y creo que como te encanta este tema podría gustarte el proyecto OBSERVATORIO.

Puedes echar un ojo aquí: http://qualid.es/?id_pre=19

A ver qué te parece!!

Luis Alameda Verdú dijo...

Gracias qualid. Observatario es una pagina que visito habitualmente, de hecho tengo un enlace en mi blog hacia dicha pagina.

Un saludo

Qualid dijo...

Hola de nuevo, Luis.

Disculpa por no haberme fijado en ese detalle!... espero que no te haya molestado.

Como veo que te interesa mucho el tema, te dejo su dirección por si te interesara formar parte del equipo, ok? contacto@observatorio.info

Saludos y gracias por contestar! :D