lunes, 5 de mayo de 2008

RUPES RECTA, LA ESPADA DE LA LUNA

Estamos ante una de las formaciones mas llamativas que nos ofrece la Luna. Rupes Recta ,"Muro Recto", es una falla de 130 km de longitud, con una anchura de 2 km y una altura de tan solo 300-400 metros. Según las teorías mas recientes se trata de un terreno con una ligera pendiente (alrededor de los 7º) aunque hay teorías que afirman que la inclinación es mayor (sobre los 40º). Debido a esta ligera inclinación, durante la fase creciente se observa como una línea negra, mientras que durante la fase decreciente se observa como una línea blanca.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Sobre su origen hay varias hipótesis, la mas aceptada es la fracturación por impacto. Si observamos la imagen, vemos una vieja formación circular muy degradada seccionada por Rupes Recta. Esta gran formación, marcada en la fotografía de abajo, es el remanente de un gran cráter de impacto que fue inundado hasta casi desaparecer cuando las lavas formaron el Mare Nubium. Cuando la lava se enfrió, la superficie bajo el gran cráter se fracturo, dejando una lamina de lava sobre la otra.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Al oeste de Rupes Recta y en paralelo es visible la grieta de Birt . Con 70 km de longitud y 1500 metros de anchura, desciende de un domo poco elevado situado en su extremo norte. Es un resto de actividad volcánica al ser un pasillo por el que habría evacuado la lava expulsada del domo. Al este de Rupes Recta encontramos un trio de cráteres formado por Thebit, de 55 km de diámetro, Thebit A (18 km de diámetro y superpuesto en la muralla del anterior) y Thebit L (aplastando la pared de Thebit A).



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la imagen y por el interesante artículo. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Por cierto, te he dejado un privado en el foro de Fotografía Astronómica