miércoles, 22 de mayo de 2013

ECLIPSE PENUMBRAL DE LUNA 25 MAYO 2013

El próximo 25 de mayo se producirá el segundo eclipse lunar del año 2013, en este caso un Eclipse Penumbral de Luna, visible en la mayor parte de América, África Occidental y casi en la totalidad de España, Portugal y Francia. Un Eclipse Penumbral de Luna ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre (al interponerse entre el Sol y la Luna). La penumbra ocasiona un sutil oscurecimiento en la superficie lunar. En España será será muy difícil de detectar pues la Luna únicamente "roza" la zona penumbral, la mejor zona para observarlo serán las Islas Canarias. 



 El eclipse penumbral comienza a las 03:53 UTC el 25 de mayo de 2013 y termina a las 04:26 UTC y la mejor hora para observarlo será alrededor de las 04:00 UTC Para los observadores de España recordar que hay que añadir dos horas más. 

                                                            Credit: David Matthews

martes, 7 de mayo de 2013

ECLIPSE ANULAR DE SOL 10 MAYO 2013



El próximo 10 de Mayo de 2013 tendrá lugar un Eclipse Anular de Sol que será visible en Australia, Papúa Nueva Guinea y Nueva Zelanda. Por lo tanto no será visible en España y América. Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el solar, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del Sol. Esto ocurre en la banda de anularidad; fuera de ella el eclipse es parcial. Para que se produzca un eclipse solar la Luna ha de estar próxima a uno de sus nodos, y tener la misma longitud celeste que el Sol. La mayor o menor distancia de la Luna a su perigeo va a determinar que el eclipse sea total o anular. 




Este eclipse anular se verá como tal desde Australia, este de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón y las Islas Gilbert. Se verá como un eclipse parcial en algunas partes de Australia, Indonesia, Oceanía y en la mayor parte del Océano Pacífico. El instante de mayor eclipse se produce a las 00:26:20 UT cuando la magnitud del eclipse llegará a 0,9544. En ese instante, la duración de anularidad es de 6 minutos 3 segundos.