jueves, 31 de enero de 2013

2º LPOD: INTERSECTIONS


 Imagen seleccionada en la web Lunar Photo of the Day (LPOD) el 30 de enero de 2013.

Segundo LPOD que me publican para alegrarme el día en estos tiempos de crisis que nos toca soportar. Traducción del texto que aparece en la web LPOD.

Esta es un área donde muchas cosas sucedieron. Las lavas de Sinus Aestuum en la parte superior está salpicado por los rayos y excavadas por cráteres secundarios de Copérnico. Las lavas probablemente llenaron una pequeña cuenca de impacto cuyo anillo interior se caracteriza por crestas yegua. Intercalado entre las lavas y Sinus Medii en la parte inferior derecha es una región de colinas desordenadas - material expulsado desde la formación de la cuenca Imbrium. No es sólo un indicio de lo que había allí debajo del material expulsado llegó - lava llenos de lugares bajos que probablemente son los restos de antiguos cráteres. Las eyecciones nudosa y colinas que puedan ser piezas de bordes de los cráteres son de bahía de lavas que se desató a partir de los respiraderos que son en su mayoría invisible. Las eyecciones Imbrium también se espolvorea por material oscuro en el centro de la parte superior izquierda y derecha cerca. Estos son grandes depósitos piroclásticos - ceniza volcánica erupción de pequeñas rimas y rejillas de ventilación. No se entiende por qué estos depósitos estalló en esta área, pero podemos ver que la ceniza entró en erupción después de Imbrium formado. Y por último, durante su visita a esta zona, observe que las lavas en Sinus Medii tiene algunos límites claros que marcan cambios muy suaves de pendiente. En algunos casos se trata de grandes olas de lava que se introdujeron y se infla la corteza, pero no entran en erupción en la superficie. Otro detalle, cerca de la parte inferior derecha debajo Blagg y Bruce, que parece ser una fisura llena de lava, tal vez una pieza desconectada de la fisura débil similar a través de Oppolzer o la más distante en la parte inferior izquierda, el Rille Flammarion.

Además podemos apreciar mas detalles en la imagen:

- Los depósitos piroclásticos en Sinus Aestumm (centro-izquierda la imagen)
- La sonda Surveyor 4 que se estrelló y Surveyor 6 que aterrizó suave en Sinus Mediiimagen de abajo a la derecha.

Mosaico de dos imagenes unidas con Imerge.
 

miércoles, 23 de enero de 2013

PITATUS

Pitatus es un cráter de 100 km. de diámetro situado en la orilla sur de Mare Nubium.  Sus paredes se encuentran muy erosionadas y el fondo ha sido inundado por la lava, aun así podemos apreciar en él un pico central excéntrico de 500 metros de altura, pequeños cráteres, varias colinas, grietas y pequeñas manchas blancas, aunque para ello necesitaremos grandes aberturas y unas buenas condiciones atmosféricas.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Al igual  que Gasendi y Posidonius, Pitatus es un cráter de suelo fracturado, lo que significa que se inundó desde el interior a través de las grietas y hendiduras que contiene su fondo. Unido por una estrecha hendidura o valle se encuentra Hesiodus, de 43 km. de diámetro y superpuesto a el encontramos el cráter concéntrico mas famoso de la Luna, Hesiodus A. El primer anillo concéntrico tiene 15 Km. de diámetro y 1700 metros de profundidad y el segundo anillo apenas llega a los 6 km de anchura. Es un raro cráter doble con forma de diana y supuestamente formado por dos impactos de meteoritos asociados aunque no hay que descartar la posibilidad de un origen volcánico. 


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Desde Hesiodus parte una rima con el mismo nombre que tiene una anchura de 3 km. y una longitud de 310 km.  


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

martes, 1 de enero de 2013

FRA MAURO, ALUNIZAJE DEL APOLO 14

Fra Mauro, monje y cartógrafo veneciano del siglo XV tiene en su honor un gran cráter en nuestro satélite. Es considerado el mejor memorial de la cartografía medieval y conocido por el Mapamundi que dibujo entre los años 1457 y 1459. Es un planisferio circular dibujado sobre pergamino, montado sobre un bastidor de madera y tiene unos dos metros de diámetro. El mapa fue completado el 24 de abril de 1459, y enviado a Portugal, pero hoy en día se encuentra perdido. El "Mapa de Fra Mauro" o "Mapamundi de Fra Mauro" es sorprendentemente preciso donde incluye comentarios de los conocimientos geográficos de su época y ademas es de los primeros mapas occidentales en los que se representan las islas del Japón.





Centrándonos en la Luna, Fra mauro es un circo de 90 Km. de diámetro, antiguo y casi "fantasma", parcialmente inundado de lava con un fondo fuertemente craterizado y atravesado de rimas que lo recorren en sentido norte-sur. Es una zona de mucho interés geológico para el estudio de nuestro satélite por ello fue elegida la misión Apolo 13 que no pudo alunizar debido a la explosión en su tanque de oxigeno. Posteriormente la misión Apolo 14 con Alan Shepard y Edgar Mitchellse se posó en una planicie al norte de Fra Mauro el 5 de febrero de 1971 a bordo del modulo lunar Antares.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

Realizaron dos paseos extravehiculares con una duración total de 9 horas y 22 minutos, durante las cuales instalaron los experimentos del ALSEP y exploraron la superficie usando un pequeño carro denominado MET (Modular Equipment Transporter). En las imágenes del LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter), tomadas en enero de 2011, podemos apreciar en detalle la ubicación del ALSEP y las huellas dejadas por los astronautas y el MET.




El carro MET (Nasa).




Reflector láser ALSEP, usado para medir la distancia Luna-Tierra (Nasa).




Video del descenso y aterrizaje sobre la superficie lunar del Antares tomado desde la ventanilla del modulo lunar.