sábado, 3 de julio de 2010

ECLIPSE TOTAL DE SOL 11 JULIO 2010

Después del pasado eclipse parcial de Luna se presenta otro evento astronómico de primer orden. Se trata de un eclipse total de Sol que se producirá el 11 de julio de 2010. Desgraciadamente no podremos contemplarlo desde España y su visibilidad se reduce a una estrecha banda que recorrerá el Pacífico sur pasando por la Isla de Pascua y terminar en el sur de Chile y Argentina.

Mapa con horarios UT.



El eclipse se va a producir en un enclave único, la Isla de Pascua o Rapa Nui con sus gigantescas esculturas de piedra Moais van a ser testigos de uno de los mayores espectáculos que nos ofrece la Naturaleza. El astrónomo Miquel Serra, administrador del Observatorio del Teide, comenta que los Moais están relacionados con la astronomía, ya que su orientación apunta a determinados astros.



En la pequeña isla de 4000 habitantes se ha desatado una gran expectación y desde hace mas de un año no queda ninguna habitación libre.

Uno de los momentos mas esperados para los observadores de eclipses son las perlas de Baily y la contemplación de la corona (la región mas externa del Sol).

Para los que no podamos disfrutarlo en vivo nos queda la oportunidad de verlo en directo via internet a traves del grupo Shelios desde el sitio web Eclipsesolar a las 22:08 horas de España.

Vídeo del eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009 realizado por Shelios.