miércoles, 21 de octubre de 2009

MARE HUMORUM

El mar de los Humores (Mare Humorum) pese a ser uno de los mares lunares mas pequeños, con 380 km de diámetro, es uno de los mas interesantes, especialmente en la zona de la periferia donde abundan grandes e importantes formaciones lunares. De forma ovalada al igual que "su hermano gemelo" Mare Crisium, presenta un suelo bastante liso y con pocos accidentes en su interior, a excepción de algunos cratercillos y "alfilerazos".

En la parte oriental se sitúan las tres llamativas grietas de Rima Hippalus, continuando hacia la zona sur nos topamos con Vitello, a su lado el casi sumergido Lee y a continuación Doppelmayer, un cráter de 65 km de diámetro, erosionado e inundado por la lava de Mare Humorum. Al este de Doppelmayer se encuentran los restos de muralla del hundido Puiseux.

Detalle de la parte oriental de Mare Humorum.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Si seguimos hacia el oeste encontramos la falla de 80 km de longitud Rupes Liebig, seguidamente hallaremos un conjunto de grietas y fisuras que se extienden a lo largo de 230 km de longitud llamadas Rima Mersenius.

Situados sobre la orilla norte veremos la joya del mar, Gassendi. Con un diámetro de 110 km, triple montaña central y un suelo con un complejo sistema de grietas, recomiendo detenerse en la observación detallada de esta formación, esperar a que la turbulencia sea estable y estudiar profundamente este bello cráter.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Un aspecto que me llama la atención son las conexiones de los mares a través de una especie de canales donde se fusionan por el norte Mare Cognitum y Mare Humorum y por el este a través de Rima Hippalus se unen Mare Humorum y Mare Nubium. Además la cuenca de Humorum se conecta por el sureste con Palus Epidemiarum por medio de una estrecha y sinuosa conducción.

lunes, 19 de octubre de 2009

ZUPUS, BILLY Y LA CABEZA DE FLECHA

Zupus, con un diámetro de 38 km y situado en el Oceanus Procellarum, son los restos de un cráter lunar del que poco se conserva. Lo llamativo de esta formación es su fondo relleno de una lava muy oscura.

Hacia el norte se encuentra una interesante pareja de cráteres con un diámetro similar, Billy y Hansteen. El oscuro Billy recibe su nombre del matemático jesuita francés del siglo XVII Jacques de Billy, uno de los primeros en rechazar el papel de la astrología en la ciencia, así como el rechazo de las teorías acerca de la influencia maligna de los cometas. Hansteen, muy diferente a su compañero, no presenta el suelo oscuro.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Entre ambos se sitúa una singular formación lunar, Hansteen Alpha o los también llamados Montes Hansteen. A causa de su curiosa forma es conocido comúnmente como la "cabeza de flecha" por su semejanza con la punta de una flecha (que raro que los "iluminados visionarios" no digan que se trata de una formación extraterrestre). Se trata de una formación triangular muy brillante de 25 km que nada tiene que ver con los materiales eyectados por los impactos cercanos, según la información obtenida de las misiones Clementine y Lunar Prospector. Según han revelado estas sondas, contiene un porcentaje alto de torio (al igual que las lavas terrestres) por lo que es posible que estemos ante una formación volcánica única en la Luna.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Además de la cabeza de flecha, lo que más me llama la atención en esta imagen es el gran número de cráteres fantasma que se ven sobre el Oceanus Procellarum, marcados con una x.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

jueves, 8 de octubre de 2009

MARE NECTARIS

El mar del Néctar (Mare Nectaris) es una llanura inundada de lava con una antiguedad estimada entre 3920 y 3850 millones de años. Tiene un diámetro de 350 km y una forma aproximadamente circular, aunque originariamente la cuenca de Nectaris es de aproximadamente 900 km, teniendo unos limites bien definidos en su parte suroeste por Rupes Altai. Menos evidente resultan los limites del cráter Censorinus al norte y el cráter Kant al oeste. En la imagen (mosaico de dos fotografías) se pueden apreciar los limites de la cuenca de Mare Nectaris en sus orígenes.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Se halla rodeado de destacables formaciones como el trio magnifico de Catharina, Theophilus y Cyrillus. Al sur el gigantesco Frascatorius de 124 km de diametro, cuya pared norte ha resultado inundada por la lava procedente de Mare Nectaris. Al este mencionar los Montes Pirineos, una pequeña cadena montañosa (observar en la imagen las largas sombras que proyectan sobre la superficie lunar).

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Otro aspecto que me llama la atención es la pareja de cráteres sobrepuestos Capella-Isidorus, especialmente la profunda cicatriz que atraviesa el cráter Capella y que le da una forma curiosa. Hablo de Vallis Capella, según unas teorías se trata de una alineación de cráteres, otras hipótesis barajan la idea de ser una falla de comprensión. A su izquierda tenemos otra formación curiosa de la Luna, Gutenberg, un cráter con un aspecto semejante a un gancho, o un anzuelo.

En el interior de Nectaris destacan dos cráteres fantasmas, Beamont, una formación circular de 54 km de diámetro y Daguerre, un cráter de 48 km que aparece casi en su totalidad sumergido por la lava. Merece la pena observar los numerosos alfilerazos (cráteres muy pequeños) que pueblan el suelo del mar, un lugar para poner a prueba nuestros telescopios y para las condiciones atmosféricas.