viernes, 25 de septiembre de 2009

KEPLER Y MILICHIUS PI

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, es conocido por sus leyes sobre el movimiento de los planetas sobre su órbita alrededor del Sol. En su memoria recibió el nombre de un pequeño pero llamativo e interesante cráter lunar.

Con un diámetro de 32 km y una profundidad de 2800 metros, Kepler es un cráter joven que posee un sistema de rayos que se extienden a lo largo de 400 km, llegando incluso a superponerse a las irradiaciones de Copérnico. El fondo accidentado alberga algunas colinas y varios cráteres pequeños.

Hacia el sur destaca su hermano gemelo Encke, con menos profundidad y sin los llamativos rayos brillantes. En las cercanías mencionar Kunowsky, de 19 km de diámetro y un fondo llano relleno de lava.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


En la parte superior de la imagen se halla Hortensius, un pequeño cráter de 15 km de diámetro en forma de cuenco. En sus inmediaciones se encuentran seis domos con un diámetro entre 7 y 13 km formando un semicirculo.

Al norte de Hortensius conviene detenerse a observar Milichius, otro cráter pequeño en forma de cuenco. Junto a el observar el domo Milichius Pi, de 10 km de diámetro, coronado por una chimenea de 2 km.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

jueves, 24 de septiembre de 2009

AGUA EN LA LUNA

Imagenes tomadas por tres distintas sondas espaciales (Chandrayaan-1, Deep Impact y Cassini)han hallado pruebas de la presencia de moléculas de agua sobre la superficie de la Luna, mezcladas con las partículas de polvo lunar. Los estudios se publicarán el viernes en la revista Science.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Cuando decimos que hay agua en la Luna, no hablamos de lagos y océanos, ni siquiera de charcos. Agua en la luna significa moléculas de agua e hidróxilo (hidrógeno y oxígeno) que interactúan con moléculas de polvo y roca específicamente en las capas superiores de la superficie, explica Carle Pieters, de la Universidad de Brown.

Estos informes de la superficie lunar coinciden con el intenso interés en el agua de los polos de la Luna, afirmó en un comentario Paul Lucey, de la Universidad de Hawaii.

El mes que viene, la misión LCROSS, intentará detectar agua estrellando de forma deliberada una sonda contra la superficie de la Luna.

domingo, 20 de septiembre de 2009

!!CAMPEONES DE EUROPA!!


Por fin, después de ser campeones del mundo en Japón, la amarga plata del Eurobasket 07, la plata con sabor a oro de la Olimpiada de Pekin, llegó la hora de ser los campeones del Eurobasquet 2009 de Polonia.

Tras unos comienzos dubitativos con las derrotas ante Serbia y Turquia, el rodillo español empezó a engrasarse contra Polonia. Después pasó por encima de Francia, Grecia y por último en una final para guardar en la hemeroteca, Serbia.

Disfrutemos de estos grandes momentos que nos brinda esta extraordinaria generación de jugadores. Aparte del talento que poseen, el valor principal de la selección española de baloncesto en estos últimos años es el grupo de amigos que son, capaces de superar los malos momentos en unión.

Enhorabuena campeones!!. Os doy las gracias por tener la suerte de disfrutar con esta selección.

jueves, 17 de septiembre de 2009

REGIOMONTANUS, WALTER Y PURBACH


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Situados en el meridiano central de la Luna y al sur de Rupes Recta, este trio de cráteres se confunde facilmente con el cercano trio de Alphonsus, Ptolomeo y Arzachel. Comenzando por la parte inferior de la imagen tenemos al circo Walter de 145 km de diámetro y unas murallas muy altas que se levantan 4000 metros. A continuación se sitúa el viejo Regiomontanus, una formación alargada en estado ruinoso y con una pequeña montaña descentrada que en su cumbre alberga un pequeño cráter de 5 km de diámetro. Solapado a Regiomontanus se encuentra Purbach, un circo de 120 km de diámetro.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


En la zona destaca también un curioso trio formado por Thebit (60 km de diámetro), Thebit A (20 km de diámetro), que invade al anterior, y Thebit L (12 km).

jueves, 10 de septiembre de 2009

FRACASTORIUS

Debe su nombre al medico, escritor y poeta italiano del siglo XVI Girolamo Fracastoro, autor del poema Syphilis sive de morbo gallico (1530) cuya traducción al idioma español seria "Sífilis o el mal francés", donde explica una enfermedad que denomina sífilis a causa del nombre del protagonista (Sifilo). Se trata de un poema en el que un pastor español de nombre Sífilis es castigado con esta enfermedad por no respetar a los dioses. En su obra De contagione et contagiosis morbis (1546) se anticipa mucho a su época en la explicación de los mecanismos de contagio.

Dada la gran trayectoria a lo largo de su vida recibió el nombre de una gran formación en la Luna, Fracastorius es un gran cráter de 124 km de diámetro, situado en el borde de Mare Nectaris y cuyas paredes en la parte norte están fundidas con el mismo. El interior del cráter se presenta interesante para observarlo un largo tiempo con el telescopio, en su parte central una finisima rima recorre de este a oeste el fondo, mas hacia arriba llama la atención un pequeño cratercillo con una aureola blanca y brillante, a su derecha dos pequeñas e iguales colinas y a continuación, ya en la entrada de la supuesta bahía aparece un pequeño macizo montañoso de poca altura.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
                                              Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

En el exterior podemos apuntar hacia una zona circular que aparenta que este mas hundida que su alrededor y sobre el Mare Nectaris mencionar el pequeño pero profundo cráter Rosse de 12 km de diámetro y 2400 metros de profundidad.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

martes, 8 de septiembre de 2009

RIMA HIPPALUS

Debe su nombre a Hippalus, un navegante griego del siglo II. Se trata de tres grietas concéntricas que discurren casi paralelas a la pared del Mare Humorum, con una longitud de 240 km de longitud y aproximadamente 3 km de anchura. Su formación se debe al enfriamiento de la lava liquida del propio Mare Humorum originando estas singulares fisuras. Una de ellas atraviesa Hippalus, un cráter de 58 km de diámetro y parcialmente inundado de lava.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Hacia el sur encontramos la pareja de cráteres Campanus y Mercator, ambos del 50 km de diámetro y situados en la orilla de Palus Epidemiarum "Pantano de las Epidemias", un pantano formado por el desbordamiento de lava procedente de Mare Nubium.

Para continuar con las fisuras destacar por un lado la rima Ramsden, un conjunto de grietas situadas en el Pantano de las Epidemias y que tienen su origen en el cráter del mismo nombre. Por el otro extremo resalta el crater Agatharchides P, de 65 km de diámetro y con una grieta en su interior que lo parte en dos.

Situado en el interior de Mare Humorum sobresale el Promontorium Kelvin, un macizo montañoso de 40 km por 25 km de diámetro. Frente a él, mirando hacia la hipotética costa y dando una sensación de acantilados que caen sobre el mar, llama la atención un alineamiento montañoso de 150 km de longitud llamado Rupes Kelvin.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

PICCOLOMINI Y RUPES ALTAI

Alessandro Piccolomini fue el primero en designar las estrellas mas brillantes con letras latinas en su obra "De las estrellas fijas", considerandose el primer atlas moderno celestial. En su memoria da nombre a un magnifico cráter de 85 kilómetros de diámetro.

Piccolomini es una formación bastante joven que se caracteriza por contener un fondo muy claro y un enorme y vistoso macizo central con varios picos que culminan a mas de 2000 metros de altura. Su enorme profundidad de 4500 metros resulta imponente su visión a través del telescopio, formando sus paredes unas terrazas finas y suaves. Lo mas llamativo de este cráter es el importante desprendimiento de material por su parte sur llegando a inundar e invadiendo parte del suelo.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Partiendo de Piccolomini se encuentra una cordillera estrecha y sinuosa que se extiende por espacio de 500 km con una altura media de 1500 metros, si bien en algunos puntos alcanza hasta los 3000 metros y que proyectan largas sombras puntiagudas sobre la superficie lunar. Se trata de una cordillera distinta a las demás, es la escarpadura Rupes Altai. Es el fragmento superviviente de un anillo que en el pasado rodeaba la cuenca de Mare Nectaris. El mejor momento para su visión es entre los cinco y seis días de edad lunar, aun mejor cerca del cuarto menguante, a los veinte días, cuando las sombras de los picos altos se proyectan sobre la superficie.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.
Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Como curiosidad añado la siguiente imagen, en ella se pueden ver las extensas irradiaciones brillantes procedentes del cráter Tycho (no visible en la fotografía). Se perciben como una mancha blanca pasando por encima de Rupes Altai y llegando hasta el cráter Fracastorius. Son producto de los materiales eyectados por el impacto del meteorito, que cayeron de nuevo sobre el suelo lunar ayudados por la débil gravedad de la Luna, desplazándose cientos de kilómetros. El recorrido desde el cráter Tycho que es donde se produjo el impacto hasta el cráter Fracastorius es de nada menos que 1300 km, la misma distancia que de Madrid a París. !Impresionante el espectáculo que se tuvo que producir en esta zona!


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

martes, 1 de septiembre de 2009

DESLANDRES

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.


Deslandres de 240 km es casi un cráter fantasma muy antiguo y desgastado. En su interior alberga el joven cráter Hell de 29 km de diametro. Posee en su interior una zona brillante (la mancha blanca de Cassini). Este astrónomo anuncio que había observado una nube blanquecina sobre esta región y poco después pudo ver una nueva formación en ese lugar. Este hecho le convenció que llego a observar un impacto lunar y la creación de un nuevo cráter. En realidad este fenómeno no llego a producirse y es fruto del desconocimiento que de esa región poseía Cassini. Esta zona blanquecina forma parte del material eyectado desde Tycho en su formación. Fuente GEODA.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.