jueves, 20 de agosto de 2009

LA FALSEDAD DE LAS DOS LUNAS DE AGOSTO


No quería hacer esta entrada pero ante la gran cantidad de preguntas y correos que he sido sometido últimamente, me he cabreado un poco y no me ha quedado mas remedio que finalmente ponerme aquí.

!!Claro!!, !como soy el loco que observa las estrellas y la Luna!, pues la típica pregunta de ¿ te has enterado de las dos Lunas en agosto?. A lo que paso a contestar pacientemente: que no te engañen, que es un bulo que circula por internet, en forma de correos masivos y para mas inri, ante la ignorancia del tema se vuelven a reenviar a todas las amistades con lo que facilita la propagación de la mentira.

Por lo poco que he tirado del google, todo empezó allá por el año 2003 lanzando un correo falso masivo que indicaba que Marte iba a ser tan grande como la Luna en el cielo de la noche. Lógicamente esto no es posible por la distancia de los dos astros respecto a la Tierra. Posteriormente, cada año volvía a circular el mismo correo hasta llegar a comienzos de este verano donde se indica otra vez la visibilidad de las dos Lunas el 27 de Agosto.

De toda esta falsedad personalmente saco dos conclusiones. La primera es que ante una noticia hay que intentar comprender lo que dice, analizarla y emitir si es posible un juicio razonable. No hay que dejarse engañar por nadie y menos aun por una noticia que circula por la red. Internet es una herramienta útil pero hay que llevar sumo cuidado, hay mucho desalmado por ahí.

Conviene recordar las palabras de Alan MacRobert, redactor jefe de la revista Sky & Telescope:

La cadena de correos electrónicos sobre Marte revive en cada mes de agosto. Lo veo como algo bueno, y no como algo malo. Es una inmunización. Si uno se muestra como un tonto al enviarla a los amigos y a los familiares, será menos probable que les envíe la siguiente cadena que reciba, que puede no ser tan inofensiva.

La segunda conclusión es que la frase "pequeñas mentiras se convierten en grandes verdades" en este caso se cumple con creces, como ha venido sucediendo a lo largo de la Historia en otras ocasiones. De una mentira y la ignorancia de las personas se puede transformar en una "gran verdad".

lunes, 17 de agosto de 2009

BOUSSINGAULT

Jean Baptiste Boussingault químico francés y considerado el padre de la agricultura moderna recibió en su memoria el nombre de una formación lunar, el cráter Boussingault.

Situado cerca de los limites del limbo lunar y con un diámetro de 134 km es una formación un tanto curiosa. El aspecto más notable de este cráter es el gran cráter que se encuentra totalmente dentro de sus muros exteriores, de modo que se asemeja a una formación de doble pared, es decir es un cráter dentro de otro cráter.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Se encuentra en una parte accidentada del sureste de la Luna, rodeado de los cráteres Boguslawsky (100 km), Boussingault E (98 km), Neumayer (78 km) y Helmholtz (99 hm).

martes, 11 de agosto de 2009

PRINZ Y LOS MONTES HARBINGER

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Prinz, de 48 kilómetros de diámetro y una profundidad de 1000 metros es un cráter casi fantasma, formando un anillo incompleto. Las lavas del Oceano Procellarum han cubierto en casi su totalidad el cráter. Por su vertiente norte comienza un sistema de grietas orientadas de norte a sur descendiendo hacia el cráter Krieger llamadas Rimae Prinz.

Junto a ellas se encuentran los montes Harbinger, un conjunto de tres macizos que emergen del Mare Imbrium y se prolongan a lo largo de 90 km con una altura que rondan los 2500 metros. Sus cumbres cuando comienzan a ser iluminadas anuncian la salida del Sol sobre el cráter Aristarco

Hacia el norte del cráter Aristarco se extiende otro sistema de grietas llamado Rimae Aristarco. Se tratan de ocho fisuras finas al encuentro en su descenso del cráter Krieger. A espaldas de estas grietas se localiza la falla de 70 km de longitud Rupes Toscanelli.

viernes, 7 de agosto de 2009

CLEOMEDES

Debe su nombre al astrónomo griego del siglo II a. de C. Situado al norte de Mare Crisium es un cráter con una altura de 3000 metros en sus paredes aterrazadas y 126 kilómetros de diámetro. En su interior presenta una pequeña montaña descentrada y cuatro cráteres, tres de ellos de un tamaño parecido y un cuarto algo mayor.

Al norte de Cleomedes destacan los cráteres formados por Burckhardt de 56 km y profundas paredes de 4500 metros y Geminus un cráter de 86 km con las murallas en forma de gradas llegando a alcanzar los 3600 metros de profundidad.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

martes, 4 de agosto de 2009

VENDELINUS

Vendelinus es un cráter de 147 km de diámetro muy antiguo y desgastado. Se encuentra situado entre dos grandes cráteres, al norte tiene como compañero al extraordinario Langrenus y al sur el no menos impresionante Petavius. A primera vista se podría decir que ha empezado a perder su identidad como cráter, debido a los impactos posteriores que ha recibido y que lo han dejado en un estado ruinoso.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Las paredes de Vendelinus son irregulares y no se encuentran bien definidas, producto por la superposición de varios cráteres. Por un lado el impacto de Lamé ha provocado un mordisco que aplastó la antigua pared noreste. Por la vertiente norte, Lohse, un profundo cráter con macizo central, ha derruido una parte de su muralla y para rematar el cráter Holden daña parcialmente la pared sur.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.


A destacar Balmer, situado al sureste de Vendelinus, un cráter de 116 km de diámetro rellenado de lava y sin paredes en su vertiente norte.