domingo, 19 de julio de 2009

CIRCUMPOLARES Y TRAZOS ESTELARES

El pasado mes de junio me dispuse a pasar con mi familia unos días de vacaciones en el Pirineo Oscense, concretamente en Piedrafita de Jaca. Nos alojamos en el Aparthotel Piedrafita Lodge, unos chalets de madera totalmente nuevos y muy confortablemente equipados, situados en un enclave privilegiado en plena montaña a 1300 metros de altitud y sin apenas contaminación lumínica.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Un lugar totalmente recomendado para disfrutar de la naturaleza y de la belleza del Pirineo, y como no, también de observaciones astronómicas con telescopio.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Como no pude llevarme el telescopio por falta de espacio en el coche, me tuve que conformar con alucinar del increíble cielo estrellado con mis prismáticos 10x50. Todo un espectáculo difícil de olvidar.

También aproveché el tiempo para hacer un tipo de fotografía hasta ahora inédita para mi, las circumpolares y trazos estelares.

Hacer fotografía circumpolares con cámaras reflex analógicas es una tarea sencilla, se enfoca a infinito con una abertura media y dejamos la cámara en modo bulb con el disparador el mayor tiempo posible (con una hora ya salen unas circumpolares decentes). Lo fundamental es buscar un sitio con el mínimo de contaminación lumínica.

Con las cámaras reflex digitales se complica un poco más, aunque no deja de ser un trabajo sencillo para conseguir unos resultados satisfactorios. Pincha aquí para ver un detallado tutorial.

En primer lugar las realizadas con la cámara reflex digital. Procesado muy básico en Photoshop. Todos los datos de captura se exponen al pie de la imagen.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Cámara: Canon Eos 450D.
Nº Exposiciones: 1
Tiempo: 20 minutos.
ISO: 400
Diafragma: 6.3


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Cámara: Canon Eos 450D. Nº Exposiciones: 9 de 6 minutos Tiempo total: 54 minutos ISO: 400 Diafragma: 6.3


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Cámara: Canon Eos 450D. Nº Exposiciones: 11 de 5 minutos Tiempo total: 55 minutos ISO: 400 Diafragma: 7.1



Las siguientes circumpolares ya son con la cámara analógica. Como curiosidad la imagen aparece invertida respecto a las anteriores. Se trata de las imagenes extraídas del CD del laboratorio fotográfico. En la impresión de papel han salido correctamente.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Cámara: Minolta Dinax 404 si. Exposicion: 90 minutos. ISO: 400 Diafragma: 6.3


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Cámara: Minolta Dinax 404 si. Exposicion: 60 minutos ISO: 400 Diafragma: 7.1


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Cámara: Minolta Dinax 404 si. Exposicion: 60 minutos ISO: 400 Diafragma: 7.1


Esta ultima son los trazos estelares de la constelación de Escorpio. El trazo de color rojizo en el centro y abajo corresponde a la estrella Antares.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Cámara: Minolta Dinax 404 si. Exposicion: 15 minutos ISO: 400 Diafragma: 6.3

domingo, 12 de julio de 2009

ECLIPSE TOTAL DE SOL 22 JULIO 2009

El próximo 22 de julio de 2009 se producirá un eclipse solar total donde será visto en India, Nepal, Bangladesh, Butan, Myanmar (Birmania), China y el Océano Pacifico. La duración estimada es de 6 minutos y 39 segundos, siendo el eclipse mas prolongado del siglo XXI. El próximo evento de estas características en cuanto a duración no sera posible hasta dentro de unos 120 años. En el caso de España, el siguiente no tendrá lugar hasta el 12 de agosto de 2026, aunque solo durará un minuto.



El eclipse será retransmitido en directo vía Internet en la web http://www.eclipsesolar.es/ desde la ciudad China de Chongqing, el 22 de julio a las 1:13 horas a.m. UTC (3:13 horas a.m. hora peninsular). En esta ciudad la totalidad durará 5 minutos y 30 segundos. La retransmisión está conjuntamente organizada por Shelios, Consejeria de de Jóvenes y del Deporte de la Junta de Extremadura y por la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo China transmitirá en directo por la Televisión Central China (CCTV) el evento para su audiencia nacional e internacional desde varias ciudades de la franja central del país.

Aquí está el vídeo del eclipse total de Sol del 22 de julio de 2009, aunque eso sí, está en Chino.


Un eclipse total de Sol es uno de los mayores espectáculos que ofrece la naturaleza, de una belleza asombrosa y una ocasión única para poder ver fenómenos pocos habituales, como por ejemplo las perlas de Baily. Se denominan así en honor al astrónomo británico Francis Baily, tratándose de pequeños puntos muy brillantes que se observan justo antes y después de la totalidad. Son producidos por la luz solar que pasa a través de los valles y huecos sobre el irregular borde de la Luna.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Imagen de Juan Pedro Gomez. Shelios 2006

Otro fenómeno de gran trascendencia es la fase de totalidad, momento en que la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, quedando al descubierto la región mas externa de la atmósfera solar, llamada corona. Es el momento de máxima oscuridad y en el firmamento son visibles los planetas y las estrellas mas brillantes, la temperatura disminuye varios grados, las aves vuelven a sus nidos y dejan de cantar, cesa el viento. Es un momento mágico.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Imagen de Isidro Villó. Shelios 2006

Incluyo dos vídeos de un eclipse de Sol total. El primero realizado en Siberia por el grupo Shelios y comentado por Miquel Serra (recomiendo poner el sonido para no perderse los comentarios). El segundo es de Nasa TV y pertenece al mismo eclipse total de Sol del 1 de agosto de 2008. Adelante, pasar y disfrutar del asombroso espectáculo astronómico que nos brinda la naturaleza.



miércoles, 1 de julio de 2009

LA CIUDAD LUNAR DE GRUITHUISEN

El barón Franz von Gruithuisen, medico alemán y profesor de Astronomía tenia tendencia a atraer el ridículo sobre si al realizar ciertas afirmaciones extraordinarias que eran fruto de una imaginación muy activa.

Anunció en el año 1824 el descubrimiento de habitantes en la Luna y en particular el hallazgo de una edificación colosal en forma de estrella. Además sostenía que descubrió una ciudad lunar con murallas oscuras y gigantescas, afirmando ver ciudades con calles y edificios. La situación de dicha ciudad se hallaba en el centro del disco lunar, cerca del cráter Schröter. Ni que decir que en el lugar no hay nada de nada, a excepción de colinas y pequeños cráteres.

A pesar de estas teorías excéntricas, el barón Gruithuisen fue el iniciador de la teoría de los impactos para la formación de la Luna, la mas aceptada en la actualidad después de muchos debates. Además contribuyó con muchas y buenas aportaciones al estudio de la Luna que lo hicieron merecedor de tener un cráter en la luna con su nombre.

Después de este preámbulo paso a la descripción de la interesante zona lunar que lleva el nombre de este profesor que poseía una gran fantasía.

Los montes Gruithuisen constituyen dos formaciones similares pero distintas en su origen, Gruithuisen Delta es una montaña aislada de 20 por 20 km y tal vez sea un vestigio de la pared de Mare Imbrium.

Gruithuisen Gamma, de origen volcánico, es un gran domo en forma de bañera de similares dimensiones que su vecino. Tiene una altura de 900 metros y en su cima plana presenta una chimenea de 2 km de diámetro.

En el Mare Imbrium es posible observar la fisura corta y estrecha de Delisle de 50 km de longitud.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20.