miércoles, 28 de mayo de 2008

HUMBOLDT




Situado en la parte oriental de la luna, en la zona de las libraciones lunares. Debe su nombre a Wilhelm von Humboldt, estadista y filólogo alemán del siglo XIX. Humboldt (1) de 207 km de diámetro, es un circo irregular, con paredes de escasa altura y un suelo plano. En su interior presenta dos picos centrales y una peculiar linea de pequeñas montañas además de tres manchas oscuras en los bordes. Otra característica importante es que el suelo contiene una red de hendiduras concéntricas.


A la derecha de Humboldt se encuentra Hecataeus (2), una formación de 131 km de diámetro y por la izquierda se deja ver Barnard (3) de 104 km de diámetro.

Vallis Palitzsch (4), valle formado por el alineamiento de siete cráteres superpuestos con una longitud de 150 km y una media de 40 km de anchura.

Petavius
(5) .



lunes, 26 de mayo de 2008

PRIMERAS IMAGENES DE LA SUPERFICIE DE MARTE ENVIADAS POR LA SONDA PHOENIX

La sonda estadounidense Phoenix de la NASA se posó el domingo sobre el polo norte de Marte tras un arriesgado descenso, en un viaje de 679 millones de kilómetros y diez meses de duración.


La sonda envió a primeras horas de hoy un conjunto de imágenes que muestran que está en buenas condiciones tras realizar el aterrizaje con éxito en una región polar de Marte.







GALERIA DE FOTOS

Fuente. NASA

jueves, 22 de mayo de 2008

FOTOS DE LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL DESDE ALICANTE

Mis primeras fotografías del paso de la ISS el 21 de Mayo de 2008. Es la primera vez que observo la Estación Espacial Internacional y quede impresionado por el paso sobre el cielo de Alicante, no esperaba que tuviera tanto brillo. Tiene un parecido a la visión nocturna de un avión visto de frente y en vuelo bajo.

Magnitud -2,4
Distancia ISS 374 km.

Para poder apuntar al cielo la cámara la puse encima del tendedero de la ropa y apoyada sobre una zapatilla. Todas las imagenes a 15 segundos de exposición, f/4. La estrella de abajo es Arturo.




La ISS haciendo "eses". Estarán "colocados" dentro?. No creo, esta tomada a pulso, cámara en mano.



Para saber el paso del la ISS por nuestra localidad es muy sencillo, la web es http://www.heavens-above.com/

Seleccionamos from database - Spain - En Search String: Ponemos la ciudad deseada y si da la opción el barrio para mayor precisión.

El ultimo paso es seleccionar los satélites que queremos ver, por ejemplo 10 day predictions for: ISS y nos sale un cuadro donde indica la fecha, magnitud, hora de salida con la altura y posición en el cielo, hora de finalización y hora de máxima altura.

lunes, 12 de mayo de 2008

GAUSS


En memoria de Johann Carl Friedrich Gauss, matemático y astrónomo alemán. Gauss (1) es una llanura amurallada de 177 km de diámetro, situado en la parte noreste de la Luna. Debido a que se encuentra en la frontera de la parte visible de la Luna, aparenta tener una forma ovalada visto desde la tierra y su visibilidad depende de la libración lunar. Gauss carece de montaña central y el suelo presenta varias hendiduras, especialmente en los bordes. La fotografía de arriba es de veinte horas después de la Luna llena.

Hahn (2). Crater de 87 km de diámetro.

Berosus (3). Formación de 77 km de diámetro, presenta un suelo plano y paredes con terrazas.

Durante la lluvia de estrellas leónidas del año 2006, Cooke y un equipo de científicos de la Nasa dirigieron sus telescopios hacia la parte oscura de la luna el 17 de noviembre. Lograron capturar en vídeo un destello de magnitud 8 en las cercanías del cráter Gauss. Los destellos fueron causados por fragmentos de leónidas de entre 5 y 8 centímetros, que liberaron una energía equivalente a entre 75 y 150 kilos de TNT. Según los cálculos, los fragmentos debieron desplazarse a una velocidad de 250 mil kilómetros por hora.

Imagen gif del destello.

Image Hosted by ImageShack.us

lunes, 5 de mayo de 2008

RUPES RECTA, LA ESPADA DE LA LUNA

Estamos ante una de las formaciones mas llamativas que nos ofrece la Luna. Rupes Recta ,"Muro Recto", es una falla de 130 km de longitud, con una anchura de 2 km y una altura de tan solo 300-400 metros. Según las teorías mas recientes se trata de un terreno con una ligera pendiente (alrededor de los 7º) aunque hay teorías que afirman que la inclinación es mayor (sobre los 40º). Debido a esta ligera inclinación, durante la fase creciente se observa como una línea negra, mientras que durante la fase decreciente se observa como una línea blanca.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Sobre su origen hay varias hipótesis, la mas aceptada es la fracturación por impacto. Si observamos la imagen, vemos una vieja formación circular muy degradada seccionada por Rupes Recta. Esta gran formación, marcada en la fotografía de abajo, es el remanente de un gran cráter de impacto que fue inundado hasta casi desaparecer cuando las lavas formaron el Mare Nubium. Cuando la lava se enfrió, la superficie bajo el gran cráter se fracturo, dejando una lamina de lava sobre la otra.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20


Al oeste de Rupes Recta y en paralelo es visible la grieta de Birt . Con 70 km de longitud y 1500 metros de anchura, desciende de un domo poco elevado situado en su extremo norte. Es un resto de actividad volcánica al ser un pasillo por el que habría evacuado la lava expulsada del domo. Al este de Rupes Recta encontramos un trio de cráteres formado por Thebit, de 55 km de diámetro, Thebit A (18 km de diámetro y superpuesto en la muralla del anterior) y Thebit L (aplastando la pared de Thebit A).



jueves, 1 de mayo de 2008

ERATÓSTENES Y STADIUS

Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
                                                   Celestron Nexstar 8i + QHY5-Mono - f10.

Eratóstenes  rinde homenaje al matemático y filósofo griego Eratosthenes, celebre por haber establecido por primera vez la medicion correcta de la circunferencia de la Tierra. Constituye la parte final de la cordillera de Montes Apeninos. Perfectamente redondeado, 55 km de diámetro, con terrazas bien definidas que llegan hasta los 4000 metros de profundidad. En su interior alberga varios picos centrales de 2000 metros de altitud.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.

Celestron Nexstar 8i + Toucam Phillips - f10.

                                              
                                               Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original.
                                                       Mosaico de dos imagenes.


Desde la pared oeste de Eratóstenes, es posible observar una línea de montañas que llega al cráter Stadius, un curioso cráter de 70 km de diámetro en cuyo interior alberga varios cratercillos de 1 a 2 km de diámetro, algunos de ellos de forma alargada. Stadius es un vestigio de un cráter sumergido a bastante profundidad en la lava marina, cuya pared original apenas sobresale en algunos puntos.


Haz clic sobre la imagen para verla a tamaño original
Celestron Nexstar 8i + barlow x2 + QHY5-Mono - f20

Al oeste de Eratóstenes podemos observar una interesante cadena de pequeños cráteres que no llegan a los 3 km de diámetro y una longitud de 100 km. Mas al oeste asoma el imponente Copérnico  al que podremos observar con todo su esplendor en la siguiente noche.